X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acciona gana un 75,3% menos, al excluir la aportación de Endesa

12/05/2010 La compañía controlada por la familia Entrecanales obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros tras descontar los 118 millones de la aportación de Endesa
MADRID (VP/EP). Acciona obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 75,3%, al descontar los 118 millones que la participación que tuvo en Endesa aportó a la compañía en el mismo periodo de 2009.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de construcción, servicios y energía creció no obstante un 43,9% en los tres primeros meses del año, hasta 275 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se elevó un 9,2% y sumó 1.524 millones.

El resultado operativo de Acciona se vio impulsado por la división de energías renovables, que creció un 64,8%, fundamentalmente por la incorporación de los activos de energía verde adquiridos a Endesa cuando en junio de 2009 la participación del 25% que tenía en la eléctrica.

Este negocio también se vio favorecido por el aumento de la producción de energía en España, que compensó parcialmente la bajada de su precio medio.

Acciona consolida así el negocio de renovables como segunda fuente de ingresos, al facturar 402 millones de euros en el primer trimestre, el 26,4% del total, y como primera en aportación al Ebitda, con 209 millones, un 59% más y el 75,4% del total (el 67% un año antes).

A cierre del pasado mes de marzo, el grupo que preside José Manuel Entrecanales contaba con una capacidad de energía renovable instalada de 7.437 megavatios (MW), un 52% más, de los que 6.230 MW correspondían a parques eólicos.

El negocio de servicios medioambientales y de agua constituyó el otro 'motor' de los resultados de Acciona, al crecer un 10,4%. Estas actividades compensaron así la "ligera disminución" del resto que integran la rama de servicios urbanos. En total, esta división facturó 159 millones, un 4% más y el 10,4% del total.

DESCENSO EN CONSTRUCCIÓN

El tradicional negocio de construcción de infraestructuras se mantiene como primera fuente de ingresos, pese a que redujo un 5,5% su facturación, hasta 776 millones, "por la menor actividad en el negocio doméstico". La cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar cayó un 3%, hasta los 7.015 millones de euros.

Destaca no obstante el crecimiento del 12,3% registrado por la división inmobiliaria, que entre enero y marzo facturó 51 millones por la mejora de las ventas de vivienda en España.

En cuanto a la división de servicios logísticos y de transporte, ingresó 164 millones, un 3,8% menos, y el 10,8% del total trimestral.

A cierre del pasado mes de marzo, Acciona soportaba una deuda financiera neta de 7.667 millones de euros, un 5,5% superior a la de cierre de 2009, "por el esfuerzo inversor en crecimiento orgánico realizado en el periodo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad