X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PAGOS PENDIENTES

La Generalitat debe a los institutos tecnológicos 74 millones desde 2010

VALENCIAPLAZA.COM. 24/01/2013 El conseller Buch asegura que el Ejecutivo valenciano trabaja en un plan de pagos para ponerse al día en los pagos "en un plazo razonable"

VALENCIA (EP). La deuda de la Generalitat valenciana con los institutos tecnológicos asciende a 74 millones de euros, según ha indicado el vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), Rafael Ros, quien ha resaltado que la situación que viven estos centros en la actualidad es "dramática".

Ros ha realizado estas declaraciones tras participar en la jornada 'La innovación como factor estratégico de competitividad de la empresa' organizada por la patronal Cierval, CCOO-PV, UGT-PV y la propia red de institutos, que ha sido inaugurada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

Ros ha resaltado ante los medios que los institutos tecnológicos son "una pieza angular" en la Comunitat Valenciana y ha mostrado su esperanza en que el Consell "haga lo que tiene que hacer, que es ir saldando la deuda que mantiene", que ha cifrado en 74 millones. De esta cantidad, 7 millones corresponderían al ejercicio 2010, otros 37 a 2011 y 30 millones a 2012.

Además, Ros ha recordado que se han presentado más de 15 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los institutos que forman parte de REDIT, pasando de los 1.700 profesionales con los que contaban "hace años" a alrededor de 1.300.

En este sentido, ha apuntado que "si dramático es siempre tener que despedir a una persona, todavía más a personas con una cualificación tan importante". Asimismo, ha alertado de que se está perdiendo "un conocimiento impresionante que hemos formado en nuestro territorio y que ahora dará fruto fuera de nuestras fronteras".

"EXCELENTES PROFESIONALES" 

Según ha subrayado, los institutos están "muy estresados a nivel financiero" y la falta de financiación, "que cuando se consigue es a precios desorbitados", les ha colocado "en una situación muy difícil".

Ros ha apuntado que, aunque "probablemente el modelo es mejorable", los centros tecnológicos "hasta la fecha están cumpliendo un papel importante al atender a 12.000 empresas clientes y a 6.000 empresas asociadas", con más de un millar de proyectos de I+D+i al año. "Son datos muy contundentes e incontestables, otra cosa es que las circunstancias económicas nos obliguen a ir por otros derroteros, pero no porque no estemos cumpliendo con nuestro cometido".

Así, ha resaltado el trabajo de los "excelentes profesionales" de los institutos, que "pese a que se les adeudan nóminas, están entregándose constantemente". "Si la administración cumple su papel, saldremos adelante", ha asegurado.

EL CONSELL CONFÍA EN PONERSE AL DÍA EN LOS PAGOS

Por su parte, el conseller de Economía ha defendido la necesidad de apostar por la innovación como medio para incrementar la competitividad y productividad, ya que supone "convertir ideas en dinero", al tiempo que ha reiterado que el Gobierno valenciano trabaja para ponerse al día en los pagos "en un plazo razonable", ya que esa deuda supone "un freno para la innovación".

"Es básico que todos empujemos en la misma dirección, es el punto de partida para que podamos ser competitivos", ha incidido el conseller, que ha apuntado también que espera que la situación quede solventada a lo largo del primer trimestre.

Así, ha insistido en que se va a pagar y, una vez se salde esa deuda, habrá que revisar que la estructura del presupuesto de los institutos destine los fondos "a lo más productivo a corto plazo, que es la innovación".

También ha indicado que la Estrategia de Política Industrial (EPI) trazará "un horizonte de consenso" sobre lo que debe ser la I+D+i y, a partir de ahí, "sacar el máximo provecho a las ayudas europeas".

CREAR VALOR AÑADIDO

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, se ha mostrado "convencido" de que el futuro de la Comunitat "está en una economía del conocimiento, en que las empresas creen valor añadido, porque si creamos valor añadido hay algo que repartir y eso llega a los trabajadores y a los proveedores, y a todo el mundo".

"Cuando no creamos valor añadido porque nuestras empresas son escasamente competitivas, repartir miseria siempre es muy mala cosa", ha agregado. Así, ha apostado por la innovación no sólo en el producto, sino también en la gestión, en la logística e, incluso, en la forma de vender.

Por su parte, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, han reiterado la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización y han reclamado al Consell recursos materiales para ponerlo en marcha.

Hernández ha destacado que la industria "da más estabilidad y mejores salarios", mientras que Molina ha hecho hincapié en que la innovación pasa también por "salvaguardar a los trabajadores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad