X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación de Estudios Financieros pide corregir los desajustes económicos

25/01/2013 La institución que preside Juan Carlos Ureta demanda en Valencia un sistema financiero más equilibrado y resistente

VALENCIA (VP). La Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Juan Carlos Ureta, presentó ayer en la Bolsa de Valencia, con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el estudio 'Desapalancamiento y Crecimiento en España. Prioridades y estrategias sectoriales en el camino hacia una economía equilibrada'.

La finalidad es aportar un mosaico de diagnósticos, alertas, perspectivas de futuro e ideas novedosas o alternativas, sobre el difícil dilema de reducir el endeudamiento de nuestra economía y que, sin embargo, siga creciendo.

El acto que fue inaugurado por Ángel Torre, vicepresidente del Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y clausurado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

PONENTES DE TALLA

Además participaron como ponentes Juan Carlos Ureta, presidente del IEAF, Alfonso Pérez, presidente de la delegación del IEAF en Valencia, Isabel Giménez, directora General de la FEBF y Domingo García, director del estudio.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, a través respectivamente de dos publicaciones veteranas como la revista 'Bolsa' y la colección 'Papeles de la Fundación", han puesto en marcha una iniciativa que comenzó con una jornada de debate que se celebró el pasado 10 de octubre de 2012 en Madrid y que continúa ahora con la edición de este libro, con artículos elaborados por los mismos participantes a partir de las ponencias presentadas en aquel momento en el Palacio de la Bolsa.

El trabajo ha sido dirigido por Domingo García, director del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y ha contado con diversos colaboradores del mundo académico y profesional que ofrecen una visión completa de las materias tratadas desde ópticas sectoriales diferentes (empresas, familias, entidades financieras y sector público). En concreto, cuenta con 21 aportaciones realizadas por 26 especialistas que abordan aspectos distintos relacionados con este proceso.

CONTENIDO Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

España se enfrenta a una situación económica y financiera muy compleja para la que no hay salidas fáciles ni milagrosas sino un largo y tortuoso camino. El objetivo a lograr por la economía española a lo largo de este periplo es el que da título a este estudio: 'Desapalancarse y crecer'. Y de acuerdo con la experiencia reciente de nuestra economía (crecimiento basado en el apalancamiento, en el acceso fácil y barato al endeudamiento), el objetivo no va a ser fácil de lograr.

En las últimas publicaciones de la FEF ya se ha insistido en una serie de propuestas y conceptos sobre los que se intenta avanzar y desarrollar en este estudio. Una de ellas es que es preciso corregir cuanto antes los desajustes en los que nuestra economía está inmersa.

CORREGIR DESEQUILIBRIOS

La corrección de algunos desequilibrios financieros generados por la burbuja de crédito y de deuda exige sacrificios y ajustes en el corto plazo que garanticen y fortalezcan la posición de la economía española como una de las grandes economías de la zona euro.

Algunos de esos sacrificios y ajustes pueden generar menor crecimiento de la actividad o del empleo en el corto plazo, pero su adopción, además de necesaria, será enormemente beneficiosa para el empleo y para la actividad, una vez que se superen los efectos contractivos de corto plazo.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA

Otra reflexión de la FEF es que la sostenibilidad de la deuda pública y el exceso de endeudamiento requieren cuanto antes recuperar la senda del crecimiento económico y ello, precisa reformas profundas que favorezcan un aumento de la oferta potencial sin aumentar el gasto público. Más aún en una Unión Monetaria donde no existen salidas falsamente expansivas a corto plazo como la devaluación.

A lo largo del estudio se analiza cómo los sectores institucionales de nuestra economía (las empresas no financieras, los hogares, las entidades financieras y las administraciones públicas) afrontan el reto del desapalancamiento y del crecimiento, teniendo en cuenta al mismo tiempo la estrecha interdependencia entre todos ellos.

El objetivo de desapalancarse y crecer está estrechamente relacionado con todo lo que es sistema financiero y finanzas corporativas.

EQUILIBRIO

Y en ese ámbito no dudamos que es el momento de perseguir un sistema financiero, o mejor un ecosistema, más equilibrado y resistente. Más equilibrado en cuanto al papel de la banca y los mercados de valores, más equilibrado en cuanto a la deuda y los recursos propios.

No se trataría tanto de sustituir la financiación bancaria como fuente principal de financiación de la economía española, sino de ampliar sus posibilidades a través de los mercados de capitales, especialmente en circunstancias difíciles, como las actuales. En suma, un sistema con más flexibilidad y resistencia para hacer frente a situaciones complejas como la que estamos viviendo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Dionsio Gaspar escribió
19/09/2013 18:34

De problemas de otros tambien se aprende

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad