X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPTIMISMO ECONÓMICO

Las audaces cuentas de Buch para llegar al "pleno empleo" en 2020

A. MOHORTE. 25/01/2013 El estupor despertado ante la confianza del conseller de Economía en bajar más 20 puntos el desempleo en ocho años parte de unas previsiones concretas con fechas y porcentajes

VALENCIA. El mismo día que se conocía como la Comunitat Valenciana registra un desempleo del 28,1%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el conseller de Economía, Máximo Buch, ha vuelto a repetir en público su personal previsión sobre la evolución del paro: alcanzar en 2020 el pleno empleo.

Con la Comunitat en el grupo de cabeza de las autonomías con más parados, los patronos, empresarios y sindicalistas participantes en la jornada 'La innovación como factor estratégico de competitividad de la empresa' organizada por la patronal Cierval, CCOO-PV, UGT-PV y la red de institutos tecnológicos (Redit), no han disimulado su escepticismo ante esta previsión.

Sin embargo, el conseller no considera nada descabellado su vaticinio. Ingeniero industrial especializado en organización de empresas y con experiencia en recursos humanos basa su juicio en su experiencia profesional y las valoraciones recogidas por diversos líderes empresariales y distintos expertos que rompen la tendencia generalizada que pronostica una larga temporada a la baja.

CAMBIO DE MODELO, A LA FUERZA

Para el conseller los datos actuales responden a que la economía valenciana estaba muy basada hasta ahora en la construcción, pero esta última oleada de la EPA ofrece aspectos positivos, ya que el aumento en 2012 del paro ha sido más bajo en la Comunitat que en resto de España (un 9% más frente a un 12% en todo el estado), según ha defendido.

El conseller a la entrada de las jornadas en la sede de Cierval

"Teníamos un enfermo que estaba peor que la media, pero que se está recuperando más rápidamente que la media", ha señalado. En ese sentido, considera que 2013 será un año de estabilización y señala 2014 como el del inicio de la recuperación "gradual pero sólida", si se basa en la innovación en todos los sectores y a todos los niveles, no en las empresas tecnológica.

Si todo va según sus planteamientos, para las próximas elecciones autonómicas de 2015 el presidente podrá poner sobre el tapete unos niveles de desempleo que se sitúen por debajo del 20%. A partir de ahí, a mediados de la próxima legislatura el porcentaje bajaría al 13% o 14%, "en una trayectoria lineal", según Buch.

El objetivo en 2020 sería alcanzar el 8%, que no es el tradicional 5% que se considera de pleno empleo, ya que toda previsión en la Comunitat Valenciana debe tener en cuenta el alto porcentaje de economía sumergida habitual en el territorio valenciano, según advierte el conseller.

LA GENERALITAT, TRAS LOS PASOS DE LAS EMPRESAS

Las bases para esta progresión tienen una parte local, como es la puesta al día en los pagos de la Generalitat a los institutos tecnológicos y a las empresas (que el conseller prevé "en un plazo razonable", gracias al apoyo económico del Estado) y la revisión de la estructura de estos para que destinen sus fondos a los aspectos más productivos y contribuyan a la generación de puestos de trabajo cualificados

Igualmente, "la Generalitat ha de seguir el camino que abran las empresas" para contribuir a su desarrollo y no dispersar fondos en aspectos que no sean fundamentales. "Va a costar", reconoce de todos modos el conseller, pero confía en poder lograrlo.

Respecto a los factores externos, distintos análisis plantean la recuperación a medio plazo de los mercados exteriores europeos, como el alemán, francés y británico, además de una mayor competitividad de la producción nacional por la reducción de costes fruto de una mayor flexibilización laboral, resultado de las medidas tomadas a ese respecto por el gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre la recuperación del crédito, la situación actual de la banca española es interpretada como un reordenación y limpieza general que comience a dar sus frutos y permita "tocar fondo para tomar impulso". En todo caso, las reacciones de los asistentes a las jornadas han ido desde el escepticismo hasta la crítica abierta, especialmente entre los sindicalistas, aunque también entre distintos empresarios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad