X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valery Gergiev, nuevo director de la Filarmónica de Múnich

26/01/2013 El carismático director ruso abandonará la Orquesta Sinfónica de Londres en 2015

VALENCIA. La Orquesta Filarmónica de Múnich ha anunciado el nombramiento de Valery Gergiev como su director titular a partir de 2015, en sustitución de Lorin Maazel. El 23 de enero el consejo municipal de Múnich ha aprobado por mayoría el nombramiento, consultado con la orquesta. En la actualidad Gergiev (Moscú, 1953) ocupa los cargos de director del Teatro Mariinski de San Petersburgo (del que comenzó siendo principal director musical y director artístico en 1988, para ser nombrado director general ocho años más tarde, en 1996) y de la Orquesta Sinfónica de Londres, a cuyo podio accedió en 2007, y que abandonará en el momento de acceder a sus nuevas funciones en Múnich. El nuevo nombramiento tendrá una duración inicial de cinco años, hasta 2020. En círculos muciales se ha destacado que este compromiso descarta al director ruso de la batalla por la sucesión al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cuyo podio quedará vacante en 2018 por renuncia de Simon Rattle. 

El director del Departamento de las Artes y la Cultura de Múnich, Hans-Georg Kueppers, ha espresado la satisfacción del gobierno municipal de la capital bávara, calificando al recién nombrado de “uno de los más importantes, influyentes e inspiradores directores de nuestro tiempo”. “Su juvenil energía y su entusiasmo –ha añadido– no solo beneficiarán a la orquesta; su habilidad y carisma contribuirán a formar a los oyentes de los diferentes grupos de edad de la vida musical de Múnich”.

Por su parte, la Sinfónica de Londres ha insistido en que mantiene excelentes relaciones con Gergiev, con quien esperan continuar colaborando en el futuro, como lo han hecho con sus anteriores titulares.   

La Orquesta Filarmónica de Múnich (Münchner Philharmoniker) es una de las grandes orquestas alemanas; desde 1979, y con anterioridad a Maazel, ha sido dirigida sucesivamente por Sergiu Celibidache, James Levine y Christian Thielemann (en la foto, al frente de la orquesta). Es una de las tres grandes orquestas de la capital bávara, que además cuenta con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks) y la Orquesta Estatal de Baviera (Bayerisches Staatsorchester, la orquesta de la Ópera de Múnich). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad