X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector de la estiba de CCOO de Valencia sigue con la huelga para presionar a Puertos del Estado

11/05/2010

Según el sindicato, las medidas que proponen PP y PSOE en las enmiendas a la nueva ley "precarizan" el trabajo de los estibadores

-Los estibadores amenazan con para el país

VALENCIA (L. MASERES). No hay marcha, al menos para algunos. Según informó ayer la sección de estiba de CC OO de Valencia, los trabajadores sindicados del puerto seguirán adelante con las jornadas de huelgas, anunciadas hace 10 días, como medida de presión ante la nueva Ley de Puertos. Hoy será el primer paro a pesar de que la agrupación mayoritaria, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) anunció hace unos días, tras la reunión que mantuvo con el Gobierno central, que la huelga quedaba desconvocada.

Hacen uso de su derecho a huelga y son independientes del resto de sindicatos. Los estibadores de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pertenecientes a CCOO comenzarán hoy con los paros a pesar de las declaraciones y medidas tomadas por el resto de agrupaciones de trabajadores. Según afirman, el sector nunca llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre las enmiendas que presentaron los partidos mayoritarios del Congreso, PP y PSOE.

El anuncio de huelga, de ámbito nacional, se produjo hace 10 días, cuando los estibadores afirmaron que estaban en completo desacuerdo con las medidas que el Ejecutivo pretendía regular dentro de la Ley de Puertos. Según esta, determinados trabajos como el tráfico rodado se podrían hacer por autoprestación, es decir, las empresas dejarían de estar obligadas a contratarles para la carga y descarga de mercancías. 1.500 puestos de trabajo podrían estar en peligro, según sus cálculos. 400 en Valencia.

UNA REUNIÓN "SIN ACUERDOS"

Después de una semana en la que los paros seguían adelante, la CETM anunció el pasado jueves, tras una reunión con el Gobierno, que el sector había acordado ciertas medidas que modificarían así las enmiendas presentadas por los grupos políticos. Además el coordinador general de CETM, Antolín Goya, calificó el pacto de "aceptable", ya que el Ejecutivo se comprometía a que no desapareciera ningún puesto de trabajo.

No obstante y a pesar de que de momento la huelga está desconvocada,  en el último comunicado publicado en la página web de CETM, del viernes 7 de mayo, Goya advertía que serán prudentes y esperarán los resultados del próximo encuentro del miércoles para suspender el resto de paros previstos. La segunda fase comenzaría el día 18 de mayo entre las 08.00 horas y terminaría a la misma hora el día 22.

"En la reunión que mantuvo el sector con el Gobierno solamente se expuso nuestro punto de vista, no se llegó a ningún acuerdo", afirmó a Valenciaplaza.com Jorge García, secretario general de la sección de estiba de CC OO. "Pero cada uno que haga lo que quiera, nosotros nos acogemos a nuestro derecho a la huelga. Todas las medidas son precarizantes y buscan el ahorro de costes a toda velocidad", añadió.

Según el sindicato valenciano, la modificación de la Ley de Puertos supone una "agresión a los derechos básicos de los estibadores portuarios", por lo que de momento, seguirán con la huelga.

"La propuesta del PP y del PSOE pretende obligar a los estibadores a trabajar por salarios tercermundistas", asegura el sindicato. Según García, el Gobierno intenta, con la nueva ley, equiparar los salarios de los trabajadores españoles con otros más bajos de otros países. "Nos hacen partícipes de la crisis mundial, pero decimos hasta aquí".

En cuanto al número de empleados que secundarán hoy la huelga promovida por CCOO, García aseguró que desconocía cuántos se sumarían a la reivindicación. "No sólo estamos los de CCOO, también hay estibadores de otros sindicatos como UGT, CNT y la Asociación de Trabajadores Portuarios", afirmó.

Los paros están previstos, entre los días 11 y 14 de mayo y entre el 18 y el 21 del mismo mes. A partir del día 25, los estibadores afirmaron que las jornadas de huelga serían indefinidas. VP intentó contactar, aunque sin éxito, con Puertos del Estado y con la CETM.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad