X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La apertura de centros comerciales retrocede en Europa hasta niveles de hace cinco años

16/09/2010
MADRID (VP/EP). El número de aperturas de centros comerciales en Europa ha bajado hasta niveles de 2005, según el último informe de Cushman & Wakefield, que señala que durante el primer semestre de este año se han inaugurado 64 centros, casi la mitad de los abiertos en el mismo periodo de 2009 (120 centros).


En concreto, se han incorporado al mercado 2,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), a los que la consultora inmobiliaria estima que se sumarán durante la segunda mitad del año otros 3,8 millones, con lo que el total del ejercicio sumará 5,9 millones de metros cuadrados, un 17% menos que en 2009.

Además, pronostica que las aperturas seguirán cayendo en 2011, ejercicio para el que prevé la inauguración de 5,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial. Esto supondría, según Cushman & Wakefield, un aumento del 3,9% respecto a la superficie disponible en 2010, el crecimiento más bajo en casi 30 años.

Todos los mercados europeos han reducido la cantidad de proyectos en curso en los últimos años y en diez países no se ha abierto ningún centro nuevo durante la primera mitad de 2010.

La consultora señala que España tiene un total de 302.843 metros cuadrados por inaugurar entre el segundo semestre de este año y el conjunto del próximo, lo que supone un incremento del 3% sobre el espacio ya existente. Hasta el pasado junio, se han inaugurado cinco centros comerciales que suman 99.250 metros cuadrados.

"La menor cantidad de superficie nueva entrando en el mercado (en Europa) será en sí una ayuda para afianzar el sector de centros comerciales en el futuro, facilitando nuevas oportunidades de desarrollo debido a la rapidez de absorción del espacio disponible", comenta la responsable de centros comerciales de Cushman & Wakefield en España, Cristina Pérez de Zabalza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad