X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA NEGOCIACIÓN LABORAL SEGUIRÁ HASTA EL 31 DE ENERO

Ana Pastor, De Guindos y Juan Manuel Soria, vigilantes de la crisis de Iberia

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 24/01/2013 Decisivo consejo de hoy en IAG, en el que los representantes de British serán informados de los avances con los sindicatos españoles

MADRID. Los ministerios de Fomento, de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo, están siguiendo de cerca de la crisis de Iberia, para lo que han creado una especie de comisión de seguimiento, según ha sabido este diario de fuentes gubernamentales.

El liderazgo lo está llevando la ministra de Fomento, Ana Pastor, pues sobre ella recaen las competencias de Transporte y navegación aérea, y hasta la fecha es ella y su equipo la que más activa ha estado en el seguimiento de la crisis y sé ha entrevistado en mayor número de ocasiones con los principales actores, como son los sindicatos de la aerolínea y la dirección del grupo Iberia que preside Antonio Vázquez, así como los representantes españoles en el consejo de IAG, con los que también han existido contactos.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG De hecho, según fuentes sindicales, la mediación de Ana Pastor, fue la que logró que las centrales desconvocasen los paros previstos desde primeros de diciembre pasado que podrían haber afectado a los días de vacaciones de Navidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, interviene en la crisis por las competencias de comercio que lleva el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, dada la importancia capital para España tienen las rutas y las conexiones de Iberia con el resto del mundo.

Y finalmente, el responsable de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, está integrado en este grupo por la importancia de Iberia para el desarrollo del sector turístico nacional, casi el 12% del PIB español en estos momentos. Soria volvió el martes a realizar unas declaraciones sobre Iberia en un foro en Madrid en las que confirmó los "grandes esfuerzos que la dirección de Iberia y los trabajadores de la aerolínea están realizando en las últimas semanas para llegar a un acuerdo, según ha constatado el Gobierno".

No obstante, el ministro reiteró que tras la fusión de Iberia con la compañía británica British Airways, ésta ha aumentado su tráfico y sus ingresos, mientras Iberia los ha disminuido. Y añadió que "queremos que siga siendo una compañía importante, siendo España una economía que mueve 58 millones de turistas y que depende tanto del transporte aéreo". Por ello, lamentó que en vez de tener incremento de compañías, éstas vayan disminuyendo, si se tiene en cuenta que hace años se contaba con cuatro grandes operadores aéreos, uno de ellos, Spanair, que "ya no existe". "Lo que me gustaría es que haya grandes actores e Iberia no fuera una excepción", concluyó.

AJUSTES EN LOS PROTOCOLOS DE FUSIÓN

Por otra parte, Iberia celebró ayer un consejo ordinario, donde sus representantes fueron informados del estado de las negociaciones con todos los sindicatos de la compañía, que según las fuentes consultadas, previsiblemente agoten el plazo acordado en el tribunal de arbitraje y mediación SIMA que no vence hasta el próximo 31 de enero, ya que todavía hay muchas diferencias, sobre todo con los pilotos, que acusan a la dirección de Iberia de estar entregándose a BA y que piden ajustes en los protocolos de fusión.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia

La sección sindical del Sepla en Iberia que dirige Justo peral está negociando por su cuenta, al margen de otra plataforma de sindicatos como UGT y CC.OO., entre otras centrales, que agrupan al 93% de la plantilla de la aerolínea.

Asimismo, Bankia acaba de cambiar a sus tres representantes en este consejo de Iberia, de manera que Javier Gómez Navarro, José Manuel Serra Peris y Felipe Benjumea, han sido sustituidos por tres ejecutivos de la entidad que preside Goirigolzarri como son Carlos Stilianopoulos, Manuel Galarza y Félix Fernando Manzanedo.

Finalmente, para hoy también está previsto un consejo ordinario de la matriz de Iberia y British Airways (BA), el grupo International Airlines Group (IAG), que se celebrará en Madrid y en el que también está previsto que se informe a los consejeros de las negociaciones para sacar adelante el famoso Plan de Transformación de Iberia, tanto en los aspectos comerciales y de rutas como en los laborales, y cuyas pretensiones la dirección de Iberia ya ha rebajado en la negociación con los sindicatos.

REBAJA DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN

Así Iberia ha bajado los despidos desde 4.500 a unos 3.700, además de la renovación de un ERE temporal vigente al que se pueden acoger más de 3.000 empleados mayores de 58 años, y también ofrece determinadas garantías sobre la producción futura del grupo.

Tanto el consejero delegado de IAG, el irlandés Willie Walsh, como su presidente, el español Antonio Vázquez, quieren cerrar cuanto antes los ajustes en Iberia para relanzar las máximas sinergias entre las dos compañías que integran IAG. Por eso es importante este consejo, que no será tranquilo como ninguno de los últimos celebrados, para poder planificar cuanto antes las próximas líneas directrices de gestión empresarial.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro L. Jiménez escribió
25/01/2013 11:08

¡¡¿Pero qué fusión!!?? BA viene a comerse a Iberia y a atragantarse con ella. Nada más. Que no pinten esta operación como una estrategia sin parangón porque no es más que un desmantelamiento en toda regla, con el perjuicio correspondiente para los miles de empleados que hacen su trabajo cada día.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad