X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESISTENCIA A LA COMPRA DE INMUEBLES

El precio de la vivienda nueva ya ha caído un 50%, y sigue a la baja

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 24/01/2013 El secretario general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, apunta a una posible llegada del crédito a las familias en 2013

MADRID. La caída de precios desde máximos de la vivienda nueva en España ha sido un 50,4% de la revalorización de los activos en el ‘boom inmobiliario', lo que se sitúa la cifra a niveles de principio de 2003. Estos datos se recogen en el ‘Estudio de Mercado de Vivienda Nueva en 2012', presentado este miércoles por Juan Fernández-Aceytuno, secretario general de Sociedad de Tasación. El estudio está basado en los datos reales de más de 68.000 viviendas existentes en cerca de 4.000 promociones inmobiliarias sobre un total de 400 municipios.

Durante el año 2012, el precio medio de la vivienda nueva ha disminuido el 6,9% respecto a 2011 situando el precio medio de la vivienda nueva en 2.212 euros por metro cuadrado. En la Comunitat Valenciana el precio medio ha sido 1.870 euros, con una reducción del 4,1%, mientras que en Alicante, Valencia y Castellón se ha dado una reducción de 7,6 %, 8,9% y 9,7%.

Según explicó Fernández Aceytuno, este ajuste refleja que el mercado está corrigiendo los precios, lo que ha permitido situarlos en unos niveles "razonables", si bien todas las variables apuntan a que seguirán tendiendo a la baja. En primer lugar, el secretario general apuntaba a la resistencia de compra de viviendas, no únicamente debido a la gran cantidad de parados, también por la desconfianza en mantener el empleo. En segundo lugar, se encuentra la falta de crédito que no permiten financiar las hipotecas.

Como tercera variable hizo referencia a la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras, que hace que los tipos de interés sean más altos, además de que el Euribor apenas tiene recorrido a la baja. Otra de los factores mencionados por Fernández-Aceytuno fue la eliminación de las desgravaciones fiscales y la subida del IVA en la compra de vivienda nueva del 4% al 10%.

También podría hacer tender a la baja el precio de la vivienda la reforma de las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi) para fomentar el mercado del alquiler, una apuesta del Gobierno para 2013. "Si se fomenta el alquiler los precios están presionados" explicaba. Además, apuntó al impulso de la rehabilitación, que podría llevar a muchos propietarios a retrasar la compra de una vivienda nueva.

ACTIVIDAD Y EMPLEO, NECESARIAS PARA REACTIVAR EL MERCADO INMOBILIARIO

El secretario general apuntó a una posible reactivación del crédito a familias y empresas a lo largo de 2013, debido a la mejora de la confianza en la economía española en los mercados interbancarios, un hecho que permitirá a las entidades financieras españolas obtener más liquidez. Apuntó como "único atajo" para reactivar la economía el volver a generar actividad y empleo, lo que debería provocar una aumento del movimiento del mercado inmobiliario que frenara el ciclo bajista de los precios de la vivienda.

Fernandez-Aceytuno también hizo referencia a la Sareb, el llamado ‘banco malo', que aglutinará los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas. A pesar de la posible influencia que pudiera tener, el secretario general quiso denominarlo como ‘banco de tiempo' debido a que sus efectos se darán a largo plazo.

"Es el proyecto industrial más importante de España en este momento" afirmaba. "Hay que darle tiempo". No obstante, aseguró que tendrá efecto sobre los precios dependiendo de la estrategia comercial que adopte, pero no a corto y con carácter "oportunista" ya que su principal problemas son las promociones y la cartera de suelo y no parece previsible que se dedique al comercio minorista, sino a la venta de paquetes a las promotoras.

Por otro lado, apuntó que es necesario un "código ético de autorregulación" de las empresas de tasación, al margen de las circulares emitidas por el Banco de España para marcar su funcionamiento. "Las propias empresas de tasación no deberían de tolerar determinadas prácticas" apuntaba. Una afirmación realizada a propósito del papel que jugaron las sociedades de tasación en el fomento de la 'burbuja inmobiliari'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad