X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La especulación dispara en bloque a las cotizadas del sector inmobiliario

LUIS A. TORRALBA. 24/01/2013 Protagonizaron cinco de las diez mayores subidas de todo el parqué durante la jornada de ayer 

VALENCIA. Las inmobiliarias fueron ayer las grandes protagonistas de la jornada bursátil donde volvió a sobresalir Reyal Urbis, cuyas acciones se catapultaron un 36,15% para liderar las ganancias de todo el Mercado Continuo. Tras la cotizada que preside Rafael Santamaría se dejaron ver Urbas (+13,33%), Realia (+7%), Quabit Inmobiliaria (5%) y Renta Corporación (+2,80%).

Las cinco se situaron en el 'top ten' de las mayores subidas del principal mercado español de valores y, además, con unos volúmenes de contratación tremendamente elevados propios de la fuerte actividad que desplegaron los especuladores de turno.

De hecho Reyal Urbis multiplicó por quince su volumen medio diario en lo que va de año, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME); Urbas lo hizo en casi cinco veces; Realia por tres; Quabit prácticamente lo duplicó y Renta Corporación lo elevó aunque no tanto.

AVISO A NAVEGANTES

"Es más de lo mismo: rumores, rumores y rumores. No hay duda de que algún día mejorarán su aspecto en bolsa, pero hoy por hoy no es el mejor momento para entrar en este tipo de valores como una inversión", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Otra cosa es especular y ciertamente sí que ofrecen buenas condiciones para hacerlo, pero es un riesgo muy elevado sobre todo para aquellos menos duchos en la materia. No recomendaría jugarse parte de los ahorros en estos valores que en su mayoría cotizan por debajo del euro", añaden.

Y no les faltan razón, dado que solo Realia -y gracias a la subida de ayer- puede presumir de no ser una 'penny stock' o lo que se ha llamado toda la vida en bolsa: un 'chicharro'. O lo que es lo mismo: un valor de escasa capitalización donde con unos pocos euros se pueden mover fácilmente.

REYAL URBIS, A LO GRANDE

Reyal Urbis volvió a dispararse en el parqué a doble dígito -el día anterior lo hizo en un 26,21%- ante la proximidad de un acuerdo con sus acreedores. La compañía que controla y preside Rafael Santamaría anunció ayer a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha propuesto a sus bancos acreedores segregar a una filial activos inmobiliarios y la deuda asociada a los mismos, con el fin de venderlos y pagar el pasivo con lo que se obtenga.

La propuesta se enmarca en el proceso de refinanciación de 3.600 millones de euros de deuda que la empresa mantiene con sus bancos para evitar el concurso de acreedores.

ACTIVOS POR DEUDAS

A la nueva filial se segregarían activos de suelo y promociones y un crédito sindicato de unos 2.300 millones de euros vinculado a los mismos. Aunque, tal y como reconoció la inmobiliaria al supervisor, los bancos tendrían también la opción de quedarse con los activos en pago de las deudas.

El 'efecto Reyal Urbis' se propagó no sólo sobre las cuatro cotizadas del sector inmobliario mencionadas anteriormente sino también sobre el resto como Metrovacesa (+0,45%), Colonial (+0,34%) en una jornada redonda para el sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad