X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España y el umbral del 'bono basura'

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 24/01/2013

MADRID. A pesar de que las rentabilidades de los bonos españoles se han mantenido sostenidas por debajo del 6%, en parte gracias a que las necesidades de financiación del pasado año fueron cubiertas.

Como también a que los inversores han estado más pendientes de lo que acontecía con Grecia, las miradas no tardarán en volver a estar centradas en nuestro país. Muy en particular en las desastrosas cifras de crecimiento y empleo.

Todo ello sin contar con el efecto negativo que podrá tener el que las agencias de rating continúen con sus rebajas crediticias a países como Francia, que recientemente perdió su 'Triple A' y que, sin ninguna duda, afectará al resto de los países europeos.

No debemos olvidar que España está situada en el límite que separa el grado de inversión de lo que se conoce como 'bono basura'.

Cruzar el umbral significaría un incremento significativo de los costes de financiación y una dificultad añadida al ya de por sí proceso de recuperación.

INCERTIDUMBRES

Mientras tano no se están haciendo las cosas como es debido en Europa y no se logran alejar las incertidumbres que pesan sobre los inversores internacionales.

Las posibilidades que se ofrecen de manera periódica para dar señales positivas al mercado no son aprovechadas por los políticos, que siguen con la vista puesta en intereses nacionales y se olvidan de que el objetivo es crear una Europa más fuerte y más creíble.

______________________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad