X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El arquitecto José María Tomás diseña la ampliación de la Feria Internacional de San Salvador

24/01/2013

VALENCIA. El equipo del arquitecto valenciano ha sido adjudicatario del concurso internacional convocado para elaborar un estudio de viabilidad para la ampliación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador (CIFCO), en la República de El Salvador.

El arquitecto José María Tomás Llavador y su equipo tienen por delante en los próximos meses los trabajos que comprenden el estudio de prefactibilidad -estudio de viabilidad- del Desarrollo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital de El Salvador. El encargo realizado por el FOSEP (Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión)- comprende un estudio económico, un estudio de mercado y un anteproyecto arquitectónico.

CIFCO, popularmente conocido como la "Feria Internacional", está ubicado en la Colonia San Benito, a cinco kilómetros de la capital salvadoreña, en una zona residencial con excelentes facilidades de transporte y a 40 del aeropuerto. Considerada como el centro de convenciones más importante de Centroamérica, está afiliada a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) y a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA); se creó en 1965, por idea de Francisco Guerrero, el entonces Presidente de la República, adoptando su nombre actual en 2007. Desde su origen tiene por finalidad promover al país y a la Región Centroamericana a nivel internacional, mediante la realización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y muchos otros eventos. También, apoyar actividades comerciales, industriales, agropecuarias, de servicio y culturales.

Las instalaciones de la feria cuentan con alrededor de 30.000 metros cuadrados distribuidos en un pabellón principal, el Pabellón Centroamericano -el más grande del país- y 12 pabellones más, además de otros locales menores. Cuenta con un anfiteatro con una capacidad máxima de 15.000 personas y parking para 500 vehículos. En él se han celebrado grandes eventos musicales y también encuentros al más alto nivel internacional como la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador de 2008.

La institución ferial se plantea en la actualidad una intervención más general, con una remodelación integral que vendría respaldada con fondos estadounidenses. El objetivo principal responde a una estrategia global para actualizarse y captar otros públicos, fundamentalmente el turismo de congresos, mediante mejoras que permitan ofrecer a ese público una cartera de servicios más diversificada, con un modelo de negocio que lo convierta en un referente en toda Centroamérica. Además, contar con unas instalaciones de mayor funcionalidad, más modernas tecnológicamente, todo ello bajo la óptica de los criterios actuales de sostenibilidad.

José María Tomás Llavador es autor de los proyectos de los puertos comerciales de Izmir y Mersin en Turquía; y el anteproyecto del puerto de El Callao en Perú. Ha ganado los Concursos Internacionales para el desarrollo del nuevo frente marítimo de La Spezia (Italia) y para el diseño de la nueva Piazza della Visitazione en Matera (Italia), reconocido, este último por el Premio Internacional de Arquitectura 2010 de del Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies. Además, actualmente está trabajando en proyectos en Dubai, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Perú, Italia, Marruecos, Irak y Turquía.

En su obra a nivel nacional, ha realizado proyectos como el masterplan y la ampliación de Feria Valencia e IFA Alicante, además, ha desarrollado el Masterplan Balcón al Mar y el Masterplan 32ª America's Cup en Valencia, diseñando las bases de los equipos Team Alinghi, BMW-Oracle Racing y Team Germany. Ha realizado el rediseño y adaptación de la antigua Lanera de la Exposición Regional de 1909, en Valencia, transformándola en el actual Hotel Westin.

En 2007, su propuesta, junto con Jean Nouvel, fue ganadora del Concurso Internacional de Ideas Valencia del Mar-Marina Real Juan Carlos I. También ha ultimado la construcción del parque tecnológico ACTIU en Castalla (Alicante), que ha sido reconocido con los premios Internacional BEX 2009 en la Categoría de Arquitectura Sostenible, Mención Especial del I Premio Construye Nacional NAPISA al Mejor Proyecto Industrial, 2009, X Premio FOPA a la Obra del Año 2008, Alicante y ha sido certificado con el LEED Eb Gold en 2011.

Además, el arquitecto y su equipo trabajan actualmente en el proyecto del nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario de Valencia y la ordenación del Grao de; y han finalizado recientemente las obras del nuevo auditorio-conservatorio de Torrevieja (Alicante).

José María Tomás ha sido ponente en congresos internacionales y foros profesionales en Washington, Liverpool, Estambul, Palermo, Bolonia, Lisboa y Roma. Es colegiado del Royal Institute of British Architects, y es profesor de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Valencia y docente colaborador de diferentes programas de posgrado en universidades de América Latina; vocal del área de edificación y urbanismo de la Junta Directiva de Tecniberia (la patronal de las empresas de arquitectura e ingeniería españolas) y director de la revista Lars. Cultura y ciudad y la editorial I See Books.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad