X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREVISIONES
Draghi defiende que las "nubes más negras"
han desaparecido

23/01/2013

MADRID (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha destacado que las medidas adoptadas en la eurozona a lo largo de 2012 han permitido reducir las "nube más negras" que se cernían sobre la eurozona, aunque ha instado a continuar con "perseverancia", "ambición" y "paciencia" con los progresos realizados en la unión monetaria en el último año para mantener la confianza.

"Debido a las acciones decididas de los gobiernos de la eurozona y las instituciones europeas, el año 2012 resultó ser muy diferente de lo que se preveía. Las nubes más negras sobre la zona euro han disminuido. Los países renovaron su compromiso con las reformas. La eurozona dio pasos adelante en su gobernanza común", destacó Draghi en un discurso en la Cámara de Comercio e Industria de Fráncfort.

En este escenario, el presidente del BCE subrayó que 2013 comienza con "más confianza" de la que había hace un año, que está construida en gran medida en los avances que todos (gobiernos, parlamentos, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) han sido capaces de hacer durante 2012.

Sin embargo, también advirtió de que esta confianza están sostenida principalmente sobre las expectativas de que este progreso persistirá, por lo que instó a centrarse en tres aspectos este nuevo año: "la perseverancia, una continuada ambición y la paciencia".

ESFUERZO REFORMISTA SOSTENIDO

En concreto, Draghi señaló que, pese a los buenos progresos hasta la fecha que demuestran que se está llevando a cabo el ajustes, los esfuerzos reformistas deben ser "sostenidos". "El ajuste es por naturaleza difícil y permanecerá durante un tiempo con nosotros", advirtió.

En este sentido, recalcó que los políticos y sus ciudadanos deben perseverar, especialmente en las reformas para mejorar la competitividad, necesaria para mantener el crecimiento. Además, advirtió de que deben alejarse de la deuda financiera, ya que no es posible un crecimiento sostenido ni justicia social basados en la acumulación permanente de deuda.

Asimismo, incidió en que la relativa calma en los mercados financieros no debe llevar a una reducción de las ambiciones para arreglar los fallos estructurales en la gobernanza de la eurozona y remarcó que, después los muchos avances realizados a la hora de crear nuevas reglas e instituciones, este año debe centrarse en su implementación.

En tercer lugar, Draghi reclamó paciencia y reconoció es "muy consciente" de que en los países con procesos de ajuste la situación económica personal puede ser "muy difícil", aunque añadió que "simplemente no hay alternativa a la vía de las reformas".

Por ello, instó a que se mantenga el consenso social ante las reformas, que "no se adoptan para agradar a Bruselas, Fráncfort o Washington", sino por el propio interés de las economías afectadas y del conjunto de la zona euro. "Harán que las economías funcionen mejor, de forma más eficiente y, sí, de forma más justa", apostilló.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad