X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ofertas un 25% por debajo de lo que se pide

La Comunitat registra la mayor caída del precio de la vivienda de España, un 14,3%

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 23/01/2013 Localidades de la región como Novelda, Crevillent, Elda y Petrer, son las que tienen los precios más bajos del país

MADRID. El precio de la vivienda libre en la Comunidad de Valencia descendió el cuarto trimestre del pasado año en tasa interanual un 14,3%, siendo la mayor caída de entre todas las regiones españolas, según datos del Ministerio de Fomento.

Por comunidades autónomas, siguen a Valencia la región de Murcia con una caída del precio del 14%, del 12,4% en Comunidad de Madrid, del 12,3% en Galicia y del 11,6% en Canarias. Los menores descensos fueron en el País Vasco, con un 1,9%, La Rioja con un 3%, Navarra con un 4,6%, Ceuta y Melilla con un 6% y Castilla y León con un 6,9%.

A NIVELES DE 2004

Con este nuevo desplome, según la misma estadística, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre se sitúa en 1.531,2 euros, con una caída del 10% en tasa interanual y del 2,2% en tasa trimestral y mantiene los valores de las viviendas en niveles de 2004, tras una caída acumulada del 27,1% sobre los precios máximos registrados a primeros de 2008.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios por metro cuadrado más bajos fueron los registrados en las localidades valencianas de Novelda (679,4 euros), Crevillent (729,7 euros), Elda (732 euros), la murciana de Yecla (753 euros) y la valenciana Petrer (770,9 euros), lo que refleja claramente la mayor caída de precios en la región.

Por el contrario, en este mismo tipo de localidades, los precios más elevados se registraron en San Sebastián (4.025,9 euros), Getxo (3.333,2 euros), Leioa (3.142 euros), Sant Cugat del Vallès (2.982,3 euros), Eibar (2.949,9 euros), Portugalete (2.893,5 euros), Bilbao (2.887 euros) y Alcobendas (2.738 euros).

Por otro lado, las estadísticas de Fomento reflejan una caída del precio de la vivienda libre respecto al tercer trimestre del pasado año del 2,2% y que el descenso de precios fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con un desplome del 10,4% interanual, hasta los 1.515,2 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de la vivienda nueva se situó en el 7,8%, con 1.587,7 euros por metro cuadrado.

TINSA COINCIDE

Por otra parte, ayer también se hicieron públicas las estadísticas de Tinsa, que reflejan una caída del precio de la vivienda en España del 12% interanual en el cuarto trimestre de 2012, que significa la mayor caída del año, según el indicador de Mercados Locales que elabora este grupo, unos datos que no se alejan mucho de los de Fomento. En diciembre, el precio retrocedió un 11,3%, según esta tasadora.

Finalmente, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, valoró ayer la encuesta de Fomento y aseguró que los datos demuestran que el ajuste de los precios se está acelerando, después varios años con caídas más leves.

Este portal inmobiliario asegura que los descuentos pedidos por muchos compradores en estos momentos, están en el entorno del 25% en buena parte de España. Idealista destaca que la suma de varios elementos, como el "stock" de viviendas, el aumento de la cartera inmobiliaria de bancos, el arranque del Sareb "banco malo", el endurecimiento de las hipotecas y la incertidumbre e inestabilidad laboral, aceleran la bajada de precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad