X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Habrá también un encuentro con el sector privado

Los hombres (y mujeres) de negro investigan desde hoy si España cumple con las reformas

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 22/01/2013 La troika visita desde hoy y hasta el jueves los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo, Industria y el Banco de España para revisar las reformas pendientes en materia de mercado único, energía y competencia, entre otras

MADRID. La'troika' aterrizó ayer en Madrid y empieza hoy mismo sus entrevistas de seguimiento de la economía española. Y en esta ocasión, tiene mucho interés en analizar las reformas todavía pendientes del Gobierno de Rajoy, en particular las del mercado de productos y servicios, como son las futuras leyes de emprendedores, de unidad de mercado, de servicios profesionales y de competencia. Pero también quieren tratar sobre los planes de reforma energética y las iniciativas para reactivar el mercado laboral, en especial sobre empleo juvenil, según ha sabido este diario de fuentes comunitarias.

De hecho, en el calendario de encuentros previsto entre los famosos "hombres de negro" y representantes del Gobierno español, no sólo hay reuniones previstas con los ministerios de Economía y de Hacienda, que son los de planificación económica, o el Banco de España, afectado de lleno por la reforma financiera. En esta ocasión, también hay previstos encuentros con otros departamentos más sectoriales como los de Empleo, dirigido por Fátima Báñez, e Industria, Energía y Turismo que lleva José Manuel Soria, con agendas de trabajo cargadas de muchos temas en ambos casos.

En el encuentro con Industria, previsto para el jueves, se analizará la próxima reforma de la ley eléctrica que prepara este departamento, así como las medidas que sigue estudiando el ministro Soria para acabar con el déficit de tarifa eléctrico, que ya supera los 25.000 millones, los planes de titulación existentes y hasta las posibles subidas de tarifas. Pero también está previsto analizar las subidas impositivas a los distintos tipos de energía aprobadas el pasado año o la política de primas a las energías renovables, así como las interconexiones en gas y electricidad.

EVALUACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Con el Ministerio de Empleo, el programa es también bastante extenso, ya que se quiere analizar los impactos de la reforma laboral aprobada el pasado año por el Gobierno de Rajoy, las políticas activas de empleo, la situación y planes sobre el empleo público y el problema del desempleo juvenil y como combatirlo a través de la educación y la formación.

En la agenda no está el futuro de las pensiones en España, pero es seguro que será uno de los temas que se abordarán tanto con Empleo como con los ministerios controlados por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

No obstante, los representantes comunitarios también tienen preparadas numerosas reuniones con los ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas, donde recae el grueso de la agenda de la "Troika". Con estos departamentos, la agenda se centra en las políticas puestas en marcha para abordar la corrección de los desequilibrios macro de nuestra economía, sobre todo la desviación del déficit público, del marco fiscal y las previsiones de ingresos fiscales y de los avances y nuevos proyectos en la reforma financiera.

SEGUIMIENTO DE CONTROL DEL DÉFICIT PÚBLICO

La Comisión Europea tiene mucho interés en hacer una evaluación de hasta qué punto está España controlando su déficit público y de si cumplirá las previsiones anunciadas, para estudiar si acepta una relajación del dato al entorno del 7%, tal como está solicitando el Gobierno español.

También hay planificadas al menos tres entrevistas de la 'troika' con el Banco de España en los que se abordará el desarrollo del sector financiero y la financiación externa que necesita para su desarrollo y alguna más con alguna entidad privada, presumiblemente el servicio de estudios de algún importante banco español, según ha sabido este diario, ya que al parecer la 'troika' acostumbra también a buscar encuentros con representantes económicos del sector privado para hacerse una mayor idea de la situación del país y poder comparar.

Estos representantes de Bruselas están muy interesados en el famoso banco malo, la Sareb, recientemente constituido en nuestro país, así como en hacer un seguimiento muy cercano a las entidades españolas nacionalizadas con los 37.000 millones recibidos de Bruselas hace escasas fechas.

TAMBIÉN "MUJERES DE NEGRO"

Estos "hombres de negro", lo que no es exacto, ya que también hay mujeres en el grupo de técnicos que nos visita, representan a la Comisión Europea, a través del Ecofin, al Banco Central Europeo y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en castellano y que en inglés responde a las siglas de ESM (European Stability Mechanism), organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011 como un mecanismo permanente para la gestión de crisis y la salvaguarda de la estabilidad financiera en la zona euro.

Los encuentros no serán al máximo nivel, ya que en su mayor parte serán directores generales o jefes de gabinete las personas elegidas entre los miembros del Gobierno para atender los requerimientos de los técnicos de la 'troika', si bien no es descartable que algunos ministros se acerquen a saludar a los representantes de estas instancias comunitarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad