X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERTIR EN INNOVACIÓN

Dónde invierte Juan Roig

A. MOHORTE. 22/01/2013 Compañías de biométrica, gestión de sistemas y bases de datos o biomecánica son algunos de los sectores innovadores en los que el presidente de Mercadona ha inyectado capital semilla

VALENCIA. La participación de Juan Roig en el proyecto de capital semilla Lanzadera para ayudar a desarrollar y poner en valor proyectos de liderazgo emprendedor que se ha hecho pública este lunes no es su primera experiencia en este terreno.

Al margen de las innovaciones aplicadas a Mercadona, como lo fue en su día ser la primera empresa en incluir los lectores de código de barras para la compra de productos, el empresario valenciano lleva años desarrollando inversiones en pequeños proyectos de sectores en vanguardia, como el impulso del premio Rey Jaime I a la empresa emprendedora.

En ese sentido, hay que reseñar su participación en el fondo Angels Capital FRC, gestionado por Atitlan Capital SGECR. En este caso, Juan Roig está presente en el accionariado a través de la sociedad Finop, que cuenta con el 88,24% del fondo, y que es propiedad al 100% de Forns Valencians Forva. El resto del fondo corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que aportó el 11,7% del capital fundacional.

CAPITAL SEMILLA

Instalaciones del Instituto Valenciano del Pie

El fondo nació en 2008 con el objetivo de ejercer de capital semilla para buenos proyecto necesitados de financiación y para compañías de base tecnológica. Así participa actualmente en tres proyectos: la compañía de aplicaciones tecnológicas Umanick Labs (anteriormente denomina Sociedad Avanzada de Biométrica); la empresa de gestión de sistemas, redes y bases de datos de Sothis Tecnologías de la Información, la compañía de biomecánica Instituto Valenciano del Pie y la empresa de servicios deportivos Demmero Group 21.

Esta última no sigue la línea de las otras tres integrantes del fondo, pero es el resultado de la compra a Secopsa de su participación en la empresa de gestión de complejos deportivos Esportinat, que cuenta con las concesiones municipales de los polideportivos de Alfafar, bajo la mercantil Complejo Deportivo Alfafar; y el de La Patacona (Alboraya), bajo mercantil Sport & Spa

Además de este fondo, Atitlan Capital SGECR gestiona Atitlan Alpha Sociedad de Capital Riesgo. La firma, administrada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig; y Aritza Rodero está especializado en el impulso de compañías especializadas en alimentación, bienes de consumo y distribución y es propiedad de Centeno, pero estrechamente vinculado al negocio familiar.

IMPULSO DE LOS INTERPROVEEDORES

Actualmente, Atitlan Alpha Sociedad de Capital Riesgo participa con el 100% en la propiedad en la empresa cárnica navarra Productos Naturales de la Vega y la de acuicultura valenciana Sea 8, y en un porcentaje inferior en la zaragozana Bynsa Pet Food (70%), la pucelana CYL Ibersnacks (62,7%) y en la también valenciana de elaboración y envasado de bebidas Desarrollos Alimentarios Frescos (57,4%), según los datos del Registro Mercantil.

Se trata de compañías en las que entró Roig para que dieran el salto y pudieran suministrar al grupo como proveedores de marca propia o interproveedores, en terminología de la compañía. Su puesta en marcha se produjo en 2006 y, al margen de la vinculación familiar de Centeno, tanto él como Rodero asumieron su gestión después de haber pasado por firmas internacionales.

Roberto Centeno y Aritza Rodero

En el caso de Centeno, fue director de Banca de Inversiones de Goldman Sachs International y director de Mercado de Capitales de Merrill Lynch International Bank Ltd., ambas en Reino Unido. Por su parte, Rodero ha sido asociado del equipo de Leveraged Finance y Estructura de Capital de Goldman Sachs Intl. y vicepresidente de Mercado de Capitales de Merrill Lynch International Bank Ltd. Precisamente es con Rodero en quien confía Alquería Capital, a través de la que se ha implicado en el Proyecto Lanzadera hecho público este lunes.

LOS HOMBRES DE MERCADONA EN 'PROYECTO LANZADERA'

En el caso de esta nueva inversión la dirección general del fondo ha sido asumida por  Javier Jiménez Marco, exdirector de la División Financiera y Contable de Mercadona, responsabilidad que ha dejado para ocupar el cargo del Proyecto Lanzadera. Junto a él y también en el cargo de director general, participa Jaime Esteban Cid, también director del fondo de capital semilla Angels Capital.

Por otra parte, la dirección de proyectos ha sido asumida por  Javier Sáez Garijo y Luis Sanz Díaz. El primero ha sido director Financiero de una de las empresas del grupo Mercadona y ha formado parte de la Dirección Financiera y Fiscal de Mercadona.

Sanz ha sido analista de Inversiones en el Grupo Atitlan y director Financiero del Grupo Sea8. Como director de proyectos, la firma considera que aportará su especialización en análisis y ejecución de oportunidades de inversión y modelización de negocios.

Al margen de estas actividades, el empresario está implicado en la escuela de negocio Fundación EDEM, vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). De hecho, la primogénita del presidente de Mercadona, Hortensia Roig, ejerce como secretaria general de la entidad, presidida por el empresario Manuel Palma.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

darkboy1 escribió
23/01/2013 12:40

Será cosa digna de verse el nuevo sistema de gestión de bases de datos HacenDATOS...

bernardo olcina tamarit escribió
22/01/2013 18:02

Es de agradecer que todavía existen empresarios que tengan el detalle de impulsar nuevos proyectos, por lo menos volveremos a sentir ilusión y que todo lo que aprendimos durante tantos años sirva y no se pierda. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad