X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE LA TRANQUILIDAD PARA LOS ESPAÑOLES

Rajoy propondrá a todos los partidos un pacto de Estado contra la corrupción

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 22/01/2013

MADRID. Recuperar la confianza y tranquilidad de los ciudadanos. Este objetivo es el que se ha marcado el Partido Popular entre tanta acusación de financiación ilegal y sobresueldos, algo que desde el partido niegan rotundamente. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntaba tras la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva, que su partido pretende ser incompatible con la corrupción y por lo tanto, no les temblará el pulso a la hora de tomar medidas contra ésta.

En esa misma reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó a su formación de su intención de promover un pacto de Estado contra la corrupción. La secretaria general del PP apuntó al interés de Rajoy por llevar a cabo una iniciativa que, según explicaba, ya quiso poner en marcha en 2009, con el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y que nunca se llegó a concretar. 

Según Cospedal, Rajoy ya manifestó que la corrupción "le preocupaba mucho". Ahora es el Partido Socialista Español (PSOE) quien ha pedido que se haga un pacto contra estas prácticas. "La corrupción puede estar en la condición humana pero todos tenemos el deber de hacer lo que esté en nuestras manos para evitarla y para combatirla" puso Cospedal en boca del presidente.

Como explicaba, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que se encargue de la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Tras el conocimiento de las conclusiones, unidas a Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría se pondrá en contacto con todos los partidos para llevar un "gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".

UNA AUDITORÍA EXTERNA A TRAVÉS DE UN "PROCESO ABIERTO"

Según anunció la secretaria general, debido a las "especulaciones" sobre prácticas irregulares de retribuciones en el PP, se abrirá una investigación interna sobre las cuentas del partido, dirigida por la tesorera de la formación, Carmen Navarro, con los equipos y la asesoría jurídica del PP. "Todo el partido tiene la obligación de colaborar" afirmaba. La secretaria también apuntó a la solicitud de una auditoría externa a través de un proceso abierto a una auditora "reputada y conocida" del país. "Queremos transparencia y que se conozca la verdad".

Sobre el material utilizado para la investigación interna, se nutrirá de toda prueba documental, de todo papel que haya y de testimonios. No obstante, apuntó a que son muchas las personas que han pasado por el PP y "no podemos pinchar teléfonos ni realizar actuaciones rogatorias ya que eso lo hacen los jueces y la policía". Además, explicó que se utilizarán todos los documentos, desde el nacimiento del partido. "Hay que demostrar la verdad y los comportamientos irregulares".

A propósito de tener como testimonio a Luis Bárcenas en su investigación interna, Cospedal apuntó a que al encontrarse inmerso en un procedimiento judicial en marcha, lo que puede hacer al respecto una organización política es "absurdo". A la pregunta sobre que se podrá encontrar el PP en sus cuentas tras la investigación por el caso Gürtel, afirmó que piensan volver a hacer todo lo que esté en su mano para esclarecer el asunto. "Al que hace todo lo que puede no le podemos pedir más" senteciba la secretaria general del PP.

"Desde el principal partido de la oposición nos acusan de haber aprobado una regularización fiscal para una persona concreta. Esto es un disparate" apuntaba Cospedal. No obstante, apuntaba a que será expulsado quien haya actuado de forma irregular. "Es la primera vez que un partido somete sus cuentas al Tribunal de Cuentas y a una auditoría externa" afirmaba como motivo de transparencia. 

MANTENER LA "HONORABILIDAD" DEL PARTIDO 

La secretaria general del PP apuntaba a que se estudiarán las acciones pertinentes para mantener la "honorabilidad" del partido por determinadas informaciones aparecidas en losmedios de comunicación. "No se pueden imputar acusaciones sólo por el hecho de que alguien se dedique a la política, sin fundamento o sin prueba".

Según Cospedal, el presidente del Gobierno puso énfasis en la actuación por parte de la justicia. "Los tribunales están actuando y esto es un motivo de tranquilidad". Además, hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones al margen de quien gobierna en España. No obstante, lamentó la lentitud de los procedimientos "que a quien perjudican es al PP".

Rajoy apuntó durante la reunión a 2013 como un "año bisagra" para las tendencias que se estaban dando hasta ahora, dejando paso a 2014 como un año de remontada. La secretaria del PP apuntaba al 2012 como un año de debilidad estructural, sobre todo el ámbito del desempleo, pero apuntaba a un marcado camino a seguir, más cerca del término de la crisis y siguiendo por la senda de las reformas estructurales.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
22/01/2013 10:41

¿Pacto para la tranquilidad de los ciudadanos? ¿Qué se refiere a los pactos con la Fiscalía? ¿A los acuerdos de indulto? Yo me tranquilizaré cuando los culpables estén entre rejas por estricta aplicación de la Ley, sin pactos. ¿Auditar las cuentas del partido, una auditora externa "reputada y conocida"? Me entran ganas de vomitar. ¿Qué contabilidad van a auditor la A o la B? La A ya sabemos que está perfecta, para eso está, faltaría más; y la B, qué lo van a hacer, ¿sobre los papeles de Bárcenas? ¡Venga ya!.

Galdo-Fonte escribió
22/01/2013 06:47

RAJOY SE QUIERE REGENERAR // No son los ciudadanos quien han tomado distancia de la clase política, mas bien al contrario, pues salvo excepciones, es la clase política quien con sus actos expresa constantemente no tener apego a los ciudadanos. http://es.globedia.com/rajoy-se-quiere-regenerar

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad