X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREVÉN PÉRDIDAS DE 1.000 MILLONES PARA LAS CUENTAS PÚBLICAS

La sanidad privada alerta de que la subida del IVA será "catastrófica"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/01/2013

VALENCIA. Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declara que España ha incumplido la Directiva del IVA, aplicando un tipo de IVA reducido a los productos sanitarios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su Patronato emitieron este lunes un manifiesto en el que auguraron "consecuencias catastróficas" por esta medida.

Así, en el manifiesto emitido, expusieron su contrariedad a la sentencia con diferentes argumentos:

-Su aplicación implicará que los productos sanitarios pasen de tributar con el IVA reducido (10%) a un IVA general (21%), incrementándose un 11 por ciento la carga impositiva.

-La subida del IVA tiene unas repercusiones para el sector sanitario privado de consecuencias catastróficas dado que habrá multitud de hospitales que no podrán absorber la pérdida económica que condiciona esta subida que se estima en un 15% del Ebidta y un 25% del beneficio final, en un sector con un margen medio de beneficio que no supera el 5%.

José Ramón Rubio, presidente de IDIS-Esto, junto con el difícil momento que atraviesa el sector por la disminución de los conciertos y la alta competencia que existe por las bajas primas de los asegurados, dificultará la renovación de equipos, la contratación de personal y las inversiones en innovación e I+D; asimismo, hará que, directamente, muchos centros entren automáticamente en pérdidas y se vean abocados al cierre o a la reestructuración con la consiguiente disminución de provisión sanitaria para la población.

Esta situación podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público y para el sistema en su conjunto.

-De acuerdo a la sentencia del Alto Tribunal, la aplicación del IVA reducido queda reservada a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía.

-Esta sentencia rompe el principio de equidad entre los ciudadanos, y puede representar dificultades para el acceso de los pacientes a estos productos que cumplen una importante función para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

-Además, la preocupación ante esta decisión por parte del sector sanitario privado es máxima ya que el incremento de once puntos del IVA sobre los productos sanitarios producirá un impacto en las cuentas públicas incrementándose sus costes en al menos en 1.000 millones de euros lo que sin duda agravara los problemas de sostenibilidad y solvencia que existe actualmente y agravará sin duda alguna la situación de endeudamiento de las CCAA que, en el caso del sector de tecnología sanitaria se acerca a los 3.000 millones de euros.

-IDIS solicita al Gobierno la articulación de medidas que garanticen una aplicación paulatina y ordenada de esta sentencia comunitaria, así como la adopción de medidas subsidiarias, tales como establecer el devengo del impuesto en el momento del cobro de la factura, para minimizar el impacto de esta medida.

IDIS, 21 GRUPOS POTENTES DE LA SANIDAD PRIVADA

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada. En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 21 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS SegurCaixa, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS, Red Asistencial Juaneda, Vithas, Hospital Infanta Luisa y Unilabs.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad