X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La caída del préstamo de acciones en Uralita alimenta la OPA de exclusión

LUIS A. TORRALBA. 22/01/2013 La cotizada controlada por la familia Serratosa se sitúa en bolsa en máximos de septiembre pasado

VALENCIA. Las acciones de Uralita (URA) cerraron ayer en la cota más alta desde finales de septiembre pasado, mientras persisten los rumores sobre una OPA de exclusión. Los títulos de la cotizada controlada por la familia Serratosa echaron el cierre en los 1,835 euros tras anotarse una mejora del 2,23% y, además, encadenando la tercera subida consecutiva gracias a la activa operativa especulativa.

Las posibilidades de una OPA de exclusión van cogiendo cada vez más forma a medida que el préstamo de acciones se vienen reduciendo con fuerza en las últimas sesiones. Sólo en lo que va de año se ha estrechado un 11,17%, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"Es un hecho muy significativo porque se trata de un valor que históricamente ha mantenido siempre un préstamo muy similar, pero en las últimas sesiones se está detectando una reducción del mismo", apuntan desde una mesa de contratación bursátil madrileña.

SIN BAJISTAS EN EL ACCIONARIADO

"Cierto es que no tiene posiciones bajistas, pero que el préstamo caiga de esta forma es que muchos consideran que el precio de la OPA será superior al actual y por eso deshacen posiciones en préstamo, lo que también provoca ganancias porque tienen que comprar, pero conviene ser muy cautos a la hora de entrar en este valor tan estrecho", añaden.

Y no les falta razón, puesto que actualmente Uralita es uno de los valores más estrechos de la renta variable española, puesto que apenas cuenta con un free float del 10%, es decir, las acciones que circulan libremente en el mercado.

La familia Serratosa controla actualmente el 79,06% a través de su corporación empresarial Nefinsa; cerca del 10% corresponde a las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal; Atalaya de Inversiones -el holding de Banco Mare Nostrum, Banco Castilla La Mancha y Banco Grupo Caja 3- tiene el 5%; y Banco Ceiss -la entidad resultante de la fusión Caja Duero y Caja España- el 4,99%.

GANANCIAS ANUALES DEL 15,41%

El fabricante de materiales de construcción registra unas ganancias en lo poco que va del año del 15,41% gracias a la 'fauna especulativa', que bien se agarran a la posibilidad de OPA o bien a que la compañía le caiga algún contrato de los 'megaproyectos' de Barcelona World y/o Eurovegas.

Por su parte, el volumen de contratación se ha incrementado notablemente hasta alcanzar una media diaria anual de 152.277 títulos. Una cifra que ha logrado superarla en seis de las catorce jornadas celebradas en 2013 aunque ayer se redujo notablemente hasta los 65.136 'uralitas, casi cuatro veces por debajo de los 239.354 que negoció el pasado viernes.

De momento solo ha cerrado en negativo en cuatro de las dieciséis jornadas y, otro dato a tener muy en cuenta, las fuertes subidas experimentadas en este ejercicio han venido acompañadas de elevados volúmenes, síntoma de que hay ganas de seguir tomando posiciones de cara a una posible OPA de exclusión.

Sería la segunda vez que fuerzan una OPA de exclusión, puesto que a a finales de 2007 Nefinsa lanzó una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros.

MEJORANDO EL PRECIO

Tuvo que subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

La gran ventaja de acometer una OPA de exclusión en estos momentos es su precio bastante más atractivo respecto al de la OPA de hace cinco años.

UNA OPA MÁS BARATA QUE LA ANTERIOR

El organismo supervisor exige a la hora de formalizar una operación de estas características que el precio no sea inferior al de la cotización media de los títulos durante el semestre inmediatamente anterior al del acuerdo de solicitud de exclusión, cualquiera que sea el número de sesiones en que se hubieran negociado.

Así pues, caso de que los Serratosa anunciaran hoy una OPA de exclusión les saldría tremendamente más barata que hace cinco años, dado que dicho precio medio rondaría los 1,50 euros. Sin embargo, conviene tener en cuenta otros dos criterios como son el valor teórico contable y el valor liquidativo, tal y como exige la CNMV, por lo que sería superior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad