X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEPÓSITOS
El Banco de España limita a las entidades nacionalizadas la guerra del pasivo

21/01/2013

MADRID (EP). Las limitaciones fijadas por el Banco de España para remunerar los depósitos están dirigidas principalmente a controlar la comercialización de este tipo de productos de ahorro por parte de las entidades que han recibido ayudas públicas y que han tenido que ser nacionalizadas para sanearse, según han informado a Europa Press en fuentes del sector financiero.

Esta "recomendación", transmitida de forma verbal a las entidades financieras, y que otras fuentes llaman "directrices" del regulador, distinguiría así entre la banca rescatada y la sana. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, habría sugerido a las entidades que no apliquen extratipos para más del 15% de la nueva captación de liquidez por esta vía, aunque la rigidez en la obligación de mayores exigencias de capital dependería de la entidad en cuestión.

"En un principio, las limitaciones a depósitos y otros productos de ahorro estarían enfocadas a las entidades nacionalizadas", han explicado las fuentes. Para evitar que las cuentas de la banca se deterioren por la conocida como 'guerra del pasivo', cuando está cerca de cumplirse medio año desde el rescate europeo, Linde quiere controlar de forma mensual que las entidades no ofrecen rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos de menos de un año, al 2,25% para los de dos y al 2,75% para los de tres.

Otra de las cuestiones que mantiene en vilo al sector tiene que ver con cómo prevé el Banco de España articular estos topes que también se extienden a pagarés, bonos y cuentas de ahorro. Fuentes oficiales del Banco de España consultadas por Europa Press insisten en que no ha remitido comunicación alguna escrita ni oficial a "ninguna" entidad financiera. Otras fuentes del sector incluso descartan que Linde ultime una circular para plasmar estas exigencias.

LINDE NO ESPERA PUBLICAR UNA CIRCULAR

Esta negativa del Banco de España podría obedecer a que los topes a la remuneración de depósitos se podrían imponer en una normativa a nivel europeo, aunque no se descarta que finalmente se limite al ámbito competente del supervisor español.

En defensa del argumento de una circular europea juega que las penalizaciones por extratipar depósitos pasarán por elevar los 'ratios' de capital de calidad, según los criterios marcados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que son más exigentes y obligan a todas las entidades a contar con un 'core capital' del 9% desde enero de este año. Las imposiciones por ofrecer superdepósitos podrían elevar este capital de calidad hasta el 10,25%.

El Banco de España ha transmitido estas limitaciones a los grandes de la banca en varias reuniones mantenidas antes de que finalizara 2012. También se podrían haber intercambiado llamadas con algunas entidades, según fuentes al tanto de los contactos.

La justificación del regulador de imponer estos topes para proteger los márgenes de la banca se cuestiona entre algunos analistas ante lo "improbable" de que estas nuevas reglas en el mapa bancario faciliten la concesión de crédito.

"IMPROBABLE" MEJORA EN EL CRÉDITO

"A pesar de que captar financiación a menor coste debería facilitar el crédito, es improbable que suceda ante la necesidad de continuar con el desanpalancamiento", explica la analista de Renta 4 Natalia Aguirre.

La analista de Renta 4 vaticina además un trasvase de fondos desde depósitos y el resto de productos afectados por estas limitaciones hacia otras alternativas de inversión. La variantes podrían ser fondos monetarios y de retorno absoluto, así como renta fija privada a corto plazo.

En este sentido, se ha pronunciado el Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por el exdirector de la Oficina Económica de Presidencia David Taguas. Este instituto además sospecha que la gran banca está detrás de la limitación, con el fin de impedir las ofertas agresivas de otras entidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad