X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRECISIÓN
El Gobierno asegura que cumplirá con el déficit estructural, pero no con el nominal

21/01/2013

MADRID (EP). El Gobierno asegura que, aunque en los ejercicios 2012 y 2013 no se consiguiera finalmente alcanzar los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea (6,3% y 4,5%, respectivamente), en cualquier caso sí se cumplirá con los ajustes "requeridos" del déficit estructural.

Así lo pone de manifiesto en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, quien se interesaba por las diferencias "significativas" en las previsiones de déficit realizadas por el Ejecutivo y por la CE, así como por las medidas que se adoptarán para alcanzar los compromisos adoptados.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno afirma que "aunque España incumpla los objetivos de déficit nominales fijados por la UE, cumplirá el ajuste estructural requerido", que tiene como objetivo alcanzar un déficit estructural del 2,7% del PIB en 2012 y del 2,5% este año.

Además, subraya que la CE ha reconocido en diferentes ocasiones que "España ha adoptado medidas de consolidación fiscal por un importe aproximado del 5,25% en 2012 y del 2,25% adicional en 2013, lo que supone que la estimación de la mejora anual y estructural en el déficit de este año y el que viene estarán en línea con el esfuerzo requerido".

SUBIDAS DE IMPUESTOS

Por otra parte, Díez también preguntaba al Ejecutivo si mantenía su intención de reducir los impuestos a partir del año 2014, tal y como el propio presidente, Mariano Rajoy, se ha comprometido públicamente en diversas ocasiones.

En este sentido, el Gobierno replica que "sólo una situación excepcional como la que atraviesa España ha justificado la subida del IRPF, IVA e IBI" acometidas en 2012, y que eran "necesarias para cumplir el objetivo de déficit".

Así, reitera que "no obstante, muchas de las medidas aprobadas en la presente Legislatura tienen carácter temporal y, por tanto, serán inaplicables al término de su vigencia", si bien no se compromete explícitamente a bajar la presión fiscal en el próximo ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad