X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia rebota un 62% en bolsa y el préstamo de acciones se reduce un 9%

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2013 La caída del negocio y, sobre todo, la inminente 'mega-ampliación' arrojan más sombras que luces

VALENCIA (VP). Los sufridos accionistas de Bankia han empezado el año con algo más de optimismo, a la vista del comportamiento alcista del valor en el parqué en las trece sesiones celebradas hasta la fecha.

Los títulos de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que marcaron en la primera sesión del ejercicio mínimos históricos al cerrar en los 0,367 euros, se revalorizan en este corto espacio de tiempo un 62,40%. Lo hacen al pasar de los los 0,391 euros del cierre de 2012 hasta los 0,635 euros que despidieron la sesión del pasado viernes.

Todo ello después de haber abandonado el Ibex 35 y ver como el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajista- ha caído un 9% en lo que va de año.

UN PRÉSTAMO A LA BAJA

Así, el último día de 2012 había 76,58 millones de 'bankias' en préstamo frente a los 69,70 millones del viernes 18 de enero.

Una circunstancia que en situaciones normales sería síntoma de que los bajistas no ven al valor en la senda descendente, pero tratántose de Bankia todo puede pasar.

Además, habrá que esperar a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decida seguir manteniendo o no el 'veto' sobre las posiciones cortas que finaliza a final de mes aunque pocos son los que confían en ello ante la más que notable mejoría experimentada en los últimos tiempos.

"Todavía es pronto para pensar en que la recuperación va por el buen camino, pero no cabe duda que el arranque está siendo explosivo y lo peor en bolsa podría haber quedado atrás", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

PENDIENTE DEL CANJE DE HÍBRIDOS

"Falta la ampliación de capital que realizará próximamente y, sobre todo, saber si finalmente el canje de preferentes y subordinadas se hará con acciones de Bankia, lo que no cabe duda que provocará más papel en el mercado", añaden.

Lo que es un hecho es que de las trece sesiones celebradas hasta la fecha, el signo positivo se ha impuesto en siete jornadas al cierre frente al resto donde cerró a la baja.

LA NEGOCIACIÓN SE REDUCE

Sin embargo, hay que tener en cuenta otro 'pequeño' detalle: el volumen de negocio se está reduciendo en las últimas sesiones.

Sin ir más lejos en las dos últimas sesiones -jueves y viernes pasado- se intercambiaron de manos menos de 4 millones de 'bankias- frente a una media diaria anual de 18,5 millones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"Hay que extremar las precauciones al operar en bolsa con Bankia y más viendo como los volúmenes de los últimos días van a la baja. Que nadie olvide que en bolsa subidas con poco negocio no son fiables", advierten desde la misma mesa consultada por este diario.

MÁS ALLÁ DEL 'CENTIMEO'

El aspecto gráfico tampoco invita -todavía- a lanzar las campanas al vuelo, dado que la cotización continúa por debajo de los 0,94 euros que corresponde a la tendencia primaria. Una tendencia para la que es fundamental que el volumen vuelva a incrementarse más allá de la práctica habitual del 'centimeo', es decir, las rápidas entradas y salidas del valor para intentar sacar partido. 

Mientras tanto los sufridos accionistas del valor saben que en breve sufrirán una dilución al acometerse la 'mega-ampliación' de los fondos llegados desde Bruselas.

CONFIAR EN 'GOIRI'

Una operación cuya finalidad no es otra que devolver la estabilidad financiera a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y, de paso, evitar males mayores en el sistema bancario.

Habrá que ver a qué precio se realiza dicha ampliación, pero el valor estará lejos de los 0,635 euros al que cerró la cotizada en el parqué este pasado viernes.

Armarse de paciencia -mucha paciencia- es lo único que les queda a los accionistas -eso o malvender las acciones- y, sobre todo, confiar en los planes estratégicos de Goirigolzarri y los suyos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad