X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TREGUA A LA CONTENCIÓN DEL GASTO

El gasto de los turistas en la Comunitat Valenciana crece por encima de la media

21/01/2013

VALENCIA (EP). El gasto medio de los turistas que visitaron la Comunitat Valenciana a lo largo de 2012 creció un 9% respecto al año anterior, una cifra que se sitúa por encima del incremento registrado a nivel nacional, del 5,9%.

Así lo ha indicado en un comunicado el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quien ha valorado los datos sobre el gasto en el sector turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ha destacado que la Comunitat recibió el pasado año un 0,1% más de turistas.

Fernández ha señalado que el 2012 "ha sido un buen año para el turismo de la Comunitat gracias al leve incremento en el volumen de turistas junto al aumento del gasto", tal y como lo demuestran los datos del Ministerio, que permiten considerar a la región como "un destino preferente para los turistas internacionales".

UN RESPIRO EN UN AÑO "ESPECIALMENTE DIFÍCIL"

"Además, estas cifras avalan el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando", ha añadido.

El director general ha señalado que el turista que viaja a la Comunitat Valenciana "está cambiando de comportamiento", ya que los últimos datos muestran un incremento considerable en la llegada de turistas por carretera frente al leve descenso de la entrada de viajeros a través de los aeropuertos.

A su juicio, "la evolución a la baja de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste no se corresponde con la de llegadas de turistas extranjeros a la Comunitat", ya que con una previsión para 2012 de leve incremento en cuanto a volumen de turistas, los datos revelan un descenso del 2 por ciento en las entradas por aeropuerto y un aumento del 13,7 por ciento de las realizadas por carretera.

COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE

Fernández ha detallado que las distintas compañías de bajo coste han tenido una evolución "dispar", ya que mientras que la cancelación de vuelos de Ryanair ha supuesto un descenso de las llegadas del 21,2 por ciento, que se ha concentrado principalmente en el Altet, Easyjet las ha incrementado en un 8,3 por ciento y Vueling prácticamente mantiene los resultados de 2011, registrando un leve descenso del 0,6 por ciento.

Además, la cuarta compañía en importancia para la Comunitat, Air Berlín, "ha aumentado las llegadas en un 11,8 por ciento y nuevas aerolíneas que han comenzado a operar han registrado buenos resultados". Así, ha destacado el volumen de Iberia Express en el Altet (150.262 llegadas) alcanzando una cuota del 4,5 por ciento o Wizz Air Ukraine en Manises, que ha cerrado su primer año de operaciones con una cifra de 13.534 llegadas y una cuota del 1,2 por ciento.

Otras compañías con una cuota destacada que han registrado aumentos en sus llegadas a los aeropuertos valencianos han sido Jet2.com (25,6%), Transavia (14,2%) y Norwegian Air Shuttle (23,6%).

PREVISIONES PARA 2013

Fernández ha avanzado que las previsiones indican que la demanda extranjera continuará en 2013 su evolución positiva hacia la recuperación de los niveles de 2008 y se espera mantener el nivel de gasto después del incremento registrado el año pasado.

Con respecto al mercado nacional, ha explicado que en el presente ejercicio esperan "mantener la demanda de los residentes con destino en la Comunitat Valenciana gracias al buen comportamiento de los viajes en vivienda propia y de familiares y amigos".

DATOS NACIONALES

España recibió 57,9 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior, con un gasto total de 55.777 millones de euros, un 5,9% más que en 2011, según los datos estimados adelantados este miércoles por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su comparecencia junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el director de Turespaña, Manuel Butler, Soria ha destacado que 2012 fue un "buen" año gracias al mayor número de turistas, junto al incremento del gasto, todo ello unido al superávit registrado por la balanza de pagos del sector turístico español.

Asimismo, el ministro ha destacado la mejora en el número de llegadas de todos los mercados emisores a excepción de Italia, cuyos visitantes cayeron un 4,2% el pasado año, y ha hecho especial hincapié en el buen comportamiento del mercado alemán (+4,1%), francés (+6,7%) y ruso (+41,3%).

Por comunidades autónomas de destino, la favorita de los turistas extranjeros fue Cataluña, con un repunte del 9,8% con respecto a 2011, seguida de Baleares (+3,6%) y Madrid (+2,1%), mientras que Andalucía registró una caída del 1,7% y Canarias, del 0,8%, dato que Soria justificó con el auge registrado en 2011 al beneficiarse de los efectos de la Primavera Árabe.

EL GASTO SE DISPARA

Además, del incremento cercano al 6% registrado en el gasto total, el gasto medio por persona experimentó un alza del 2,7%, hasta los 968,8 euros, mientras que el gasto medio diario creció un 6,8%, hasta los 109,5 euros.

Por mercados de origen, el titular de Turismo ha remarcado el "importante" crecimiento de los Países Nórdicos, cuyo gasto se disparó un 9,8% en 2012, junto al de los turistas procedentes de Reino Unido (+8,1%) y Alemania (+4,7%), frente a las caídas registradas en el mercado italiano (-5,8%) y francés (-3,2%).

Respecto a las comunidades autónomas, Cataluña (+13%), la Comunidad Valenciana (+9%) y Baleares (+6,4%) registraron los mayores incrementos en gasto, por encima de la media nacional, mientras que en la Comunidad de Madrid el gasto de los visitantes internacionales se desplomó un 1,3%.

Preguntado por este descenso en la región madrileña, el ministro puntualizó que puede deberse a la comparación con los datos de 2011, año en que la comunidad acogió las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

MERCADOS EMERGENTES

Soria ha hecho especial hincapié en el mercado ruso, cuyo número de visitantes se incrementó un 41,3% en los once primeros meses de 2012, con un aumento del gasto del 52,2%, hasta los 1.801 millones de euros, 617 millones de euros más que en el mismo periodo de 2011, con un gasto medio por persona de 1.536 euros y un gasto medio diario de 160 euros.

Por su parte, los visitantes procedentes de Brasil crecieron un 7,9% en dicho periodo, con un aumento del gasto del 8%, y registran un gasto medio por persona con 1.844 euros, con una media diaria de 203 euros.

También los turistas procedentes de China aumentaron un 50,8% en los once primeros meses del pasado año, con un repunte del 63,2% en cuanto al gasto, y el mayor desembolso medio por persona (1.989 euros) , además de un gasto medio diario de 169 euros.

En cuanto a este mercado, el ministro ha hecho referencia a su encuentro este martes con las autoridades chinas, un mercado que no busca el segmento de 'sol y playa', pero al que España puede ofrecerle turismo urbano, de compras y cultural.

De otro lado, los visitantes indios se incrementaron un 87,2% hasta noviembre de 2012, incrementando su gasto en un 88,9%, con 1.787 euros de gasto medio por persona y 164 euros de gasto medio diario.

DEMANDA NACIONAL

De igual forma, Soria ha apuntado que los residentes españoles efectuaron unos 161,5 millones de viajes, un 0,5% más que en 2011, con un leve incremento del turismo interior, frente a una caída del exterior, asegurando que la tendencia de los españoles es dejar de alojarse en los hoteles para alojarse en viviendas propias o casas de familiares y amigos.

Una vez más, el ministro ha insistido en que pese a caer un 0,6% el número de afiliados al sector turístico en los once primeros meses del pasado año, fundamentalmente por el descenso de los asalariados (-0,7%), esta caída ha sido más moderada que la de la economía nacional (-3,3%), remarcando que hasta septiembre de 2012 el turismo supuso el 11,9% del total de ocupados de la economía española.

Por último, ha puntualizado que entre enero y octubre de 2012 la balanza de pagos del sector turístico registró un superávit de 28.623 millones de euros, con una tasa de cobertura del déficit comercial del 123,3% y del déficit por cuenta corriente del 192%, un resultado "muy superior" al de ejercicios precedentes.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad