X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los españoles están perdiendo poder adquisitivo en 2010 y los sueldos subirán un 2% en 2011

16/09/2010 El incremento salarial en España en 2010 ha sido el más bajo de Europa, junto a Portugal, compensando los "excesos" de 2008 y 2009, según la consultora Mercer
MADRID (VP/EP). Los españoles son los únicos trabajadores europeos, junto con los británicos, que han perdido poder adquisitivo tras registrar un incremento salarial del 1,7% en 2010, una décima por debajo de la subida del IPC registrado en el mes de agosto del presente año (1,8%), según datos del Estudio General de Compensación Total 2010 elaborado por la consultora Mercer.


De cara al próximo año, este mismo informe estima que la subida salarial media de los españoles en 2011 será "ligeramente más alta a la registrada este año", con un incremento medio del 2%, frente al crecimiento del 4,6% registrados en 2006 y 2007, y del 5,1% en 2008.

Según explicó el socio de Mercer Rafael Barrilero, la evolución de los incrementos salariales españoles se guía por el comportamiento de la inflación del año anterior, lo que convierte a España "en un país atípico por exceso o por defecto en las revisiones salariales".

De este modo, el incremento salarial en España en 2010, ha sido el más bajo de Europa, junto a Portugal, compensando los "excesos" de los años 2008 y 2009. En este sentido, el socio de la consultora apuntó que si en 2008 se hubiesen contenido los sueldos, "se hubieran evitado muchos despidos, en un país más preocupado por la productividad que por el empleo".

Por actividad, los incrementos salariales más importantes se registraron en el área financiera, comercial, desarrollo de negocio y marketing, en un intento de las compañías de potenciar las actividades más castigadas por la crisis.

Asimismo, Barrilero destacó el descenso del gasto en salarios en puestos de dirección, no por un retroceso de las nóminas, sino por la salida de puestos altos en las compañías, con un mayor número de retribuciones y beneficios.

Por contra, ha disminuido la congelación salarial, pasando de ser una opción para el 21% de las empresas en 2009, a una salida para el 9% de las compañías en 2010.

En cuanto a los beneficios ofrecidos a los trabajadores, éstos también se han visto reducidos en 2010, así como otros elementos de compensación a los altos cargos, debido a la reducción de posiciones directivas.

De este modo, el número de empresas que ofrecen servicios de seguro de vida y de accidentes se reduce al 80%, el seguro de salud, al 65%; y de planes de jubilación, al 56%.

VUELVE A CRECER EL ABSENTISMO

Otro aspecto destacable del estudio es el crecimiento del absentismo laboral. Tras reducirse a la mitad en 2009, desde el 6% al 3%, en 2010 la proporción de trabajadores que se ausenta de su puesto laboral de forma injustificada al menos seis veces al año asciende hasta el 4%. En cualquier caso, estas cifras permaneces en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis económica, situados entre el 5% y el 5,5%.

Por contra, decrece el nivel de rotación, cambios de empresas por parte de los trabajadores en activo, que desciende del 3,3% al 3%. Según apunta el Barrilero, este indicador puede dispararse con el inicio de la recuperación, para recomponer los cambios padecidos en la dirección de las compañías.

En cuanto a la reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, Barrilero avanzó que supondrá una vía para que los ERE "sean más baratos" y pronosticó un nuevo aumento de los despidos.

"La reforma laboral tiene que mantener el tejido industrial y ajustar los costes laborales para no estrangular las compañías sin ingresos", argumentó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad