X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AFECTA A LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT DE TARIFA

Las primas a las termosolares se duplicaron en 2012 hasta 889 millones

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 21/01/2013 El Ministerio de Industria suprimió estas subvenciones a los nuevos proyectos en enero de 2012, pero las centrales preregistradas han podido seguir beneficiándose de las ayudas

MADRID. Las plantas termosolares se llevaron en subvenciones 889 millones de euros entre enero y noviembre de 2012 frente a los 405 millones del mismo periodo en 2011, una cifra que duplica, respecto al año anterior, las ayudas a este tipo de energía desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que ya representa casi el 22% del déficit de tarifa acumulado por el sector en los 11 primeros meses de 2012, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

José Manuel Soria, ministro de Industria

A finales de enero del pasado año y tras la llegada del PP al Gobierno, el entonces nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, suprimió las primas a los nuevos proyectos de energía, pero la norma permitió que las centrales termosolares preregistradas, aunque aún no estuvieran construidas, siguieran beneficiándose de estos incentivos a medida que se pusieran en marcha.

Y ha pasado que esta tecnología ha duplicado su potencia en 2012 y, por lo tanto, las primas se han doblado en solo un año, como denunciaban que pasaría las empresas eléctricas tradicionales.

La potencia de estas plantas operativas suma y sigue. A finales de noviembre las termosolares ya acumulaban una potencia operativa en España de 1.878 megavatios (MW), el 121% más que hace un año, cuando la CNE cifraba la capacidad en 849 MW, 1.029 MW menos.

Evidentemente, esta evolución ha tenido un reflejo directo en la cantidad de primas recibidas por esta tecnología en solo un año, que se han más que duplicado. Según figura en los últimos documentos de la CNE, entre enero y noviembre del pasado año las instalaciones termosolares se llevaron en subvenciones 889 millones de euros, frente a los 405 millones del mismo periodo de 2011.

REPRESENTA EL 22% DEL DEFICIT DE TARIFA ACUMULADO

Este problema podría empezar a ser grave para las tecnologías convencionales, según la opinión de las empresas eléctricas, ya que a su juicio está provocando que el sistema eléctrico sea insostenible pese a las subidas de la luz, las bajadas de la retribución a la distribución y al transporte y los nuevos impuestos, tasa y cánones a la actividad de generación aprobados por el Gobierno en 2012, ya que esta cifra presenta casi el 22% del déficit de tarifa acumulado en los 11 primeros meses de 2012, 4.072 millones de euros.

La situación, añaden las fuentes, seguirá empeorando ya que, según los datos que maneja la asociación Protermosolar, aún quedarían por entrar en funcionamiento, previsiblemente este mismo año, otros 508 megavatios de capacidad, para pasar de los 1.878 MW actuales a los 2.386 MW pre-asignados.

Teniendo en cuenta que están garantizadas el 100% de las primas a lo largo de la próxima década, las primas a esta tecnología podrían superar los 16.575 millones de euros.Dado que las instalaciones termosolares deben estar un año a tarifa regulada antes de beneficiarse de las primas, y esta tarifa, que se aprueba anualmente en la Orden de Peajes de principios de año, es inferior a las primas, el montante de éstas se incrementará significativamente en 2013, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros, y 2014, hasta rondar los 1.900 millones para estabilizarse a partir de 2015, en los 2.000 millones.

Comparte esta noticia

1 comentario

21/01/2013 12:42

Deberían ustedes de cambiar la foto en la que se muestran paneles fotovoltaicos cuando el articulo es sobre la termosolar... Ydigo esto porque confunde a las personas...Ademas podrían añadir también las estadisticas y datos economicos contrastados que evidencian que la fotovoltaica y la eólica suponen al final un beneficio pues ahorran costes de importación etc... En fin creo que deberian de tratar con más ecuanimidad y visión de futuro este tipo de articulos para no confundir al personal... Y no olvidar que Las Energias Renovables bien reguladas y con un marco juridico-economico sostenible podrían ser uno de los nuevos motores que sacasen a España de la crisis...Podríamos ser por tejido empresarial-tecnico una potencia en este asunto...Y no olvidemos que salvo en Renovables los españoles somos absolutamente dependientes de los caprichos del mercado en cuanto a energia...Lo importamos todo:gas,petroleo etc... Un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad