X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÚNICA ENTIDAD VALENCIANA

La pelea política por el poder de Caixa Ontinyent vuelve

VALENCIAPLAZA.COM. 20/01/2013 La entidad es la única caja valenciana superviviente de la crisis financiera, pero las tensiones políticas están entorpeciendo

VALENCIA (EP). La comisión electoral de Caixa Ontinyent ha decidido posponer hasta el próximo martes la decisión sobre las candidaturas presentadas para formar parte de los órganos de gobierno de la entidad, según han informado a Europa Press fuentes de la caja.

En su reunión de este viernes, el organismo recibió la documentación de las candidaturas y se estudió la ampliación de los currículum de los aspirantes, aunque surgieron "algunas dudas" sobre determinados aspectos y se decidió aplazar la decisión hasta el martes por la tarde, cuando se celebrará una nueva reunión.

Fuentes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) recalcaron este viernes que su función en este proceso consiste en supervisar que "se desarrolle de forma regular, según sus órganos de gobierno, y con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de la caja". Incidieron, en este sentido, en que "simplemente ejerce una labor tutelante, pero no de intervención, ni de imposición de ningún candidato".

Además, aseguraron que el IVF tuvo conocimiento de los informes jurídicos externos solicitados por la caja antes de la reunión de la comisión electoral del pasado lunes, así como de la opinión solicitada al Banco de España sobre la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a órganos de gobierno que prevé la normativa.

CONFRONTACIÓN DE CANDIDATOS

Posteriormente, este organismo solicitó su propio informe jurídico respecto a la aplicación e interpretación del decreto aprobado en julio aunque, según las mismas fuentes, dicho informe "no valora la idoneidad o no de las candidaturas, sino que insta a la Comisión Electoral a valorar la documentación que aporten los candidatos".

Desde el IVF sostienen que, en vista de la normativa, es la comisión electoral la encargada de revisar la documentación de los candidatos a formar parte del consejo de administración y la comisión de control, y que solo ésta "podrá tomar la decisión que le compete".

En cuanto a la propuesta de designación de miembros realizada por las Corts --en la que el empresario Javier Aparicio, propuesto por el PP, se perfilaba como principal candidato a la presidencia de la caja--, las mismas fuentes aseguran que se siguió "el mismo procedimiento llevado a cabo en diferentes procesos electorales, desde 1998", y por tanto el que permitió el acceso a la asamblea y posteriormente a la presidencia de la caja de Rafael Soriano.

Rafael Soriano, presidente de Caixa OntinyentEn cualquier caso, la posición del IVF será la de "permanecer muy atentos al desarrollo de todo el proceso para que los acuerdos a los que se llegue sean respetuosos con la normativa electoral".

Según las mismas fuentes, si transcurrido el plazo de presentación de reclamaciones no se hubieran podido validar las candidaturas para el consejo y la comisión, podría modificarse el calendario electoral y el IVF podría acordar "una prórroga extraordinaria del mandato de los consejeros", siempre "a solicitud de la caja", subrayan.

EL CONSELL "NO TIENE NINGÚN CANDIDATO"

Tras el pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz, José Císcar, recalcó que el Gobierno valenciano "no tiene ningún candidato ni va a influir en ningún tipo de proceso" para la elección del presidente de Caixa Ontinyent y que esa decisión "la tienen la comisión electoral y los órganos de gobierno" de esta entidad.

Císcar incidió en que el Consell "no va a interferir en ese proceso, ni en la persona, ni en las decisiones de los miembros de Caixa Ontinyent para elegir a su presidente", quien recordó que el IVF "por ley, tiene unas atribuciones --como supervisor--, pero en esas funciones no va a interferir en el proceso", subrayó.

Dos días antes, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ya aseguró que el IVF, "como mecanismo de supervisión, estará atento al proceso electoral y está haciendo un seguimiento" de la elección de estos representantes de la caja.

Igualmente, señaló que la "idoneidad" de las candidaturas presentadas se analizaba en función "de su experiencia y cualificación en el sector financiero y de alta dirección".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ontinyent reprobó ese mismo miércoles, como principal patrono de la Fundación Campus Ontinyent, que diferentes informes de autoridades económicas hayan considerado no adecuados los consejeros nombrados por esta institución y defendió la designación del profesor de la Universitat de València Juan Luis Gandía Cabedo y del empresario Alejandro Reguart.

Desde el consistorio subrayaron la "valía profesional y académica" de ambos, incluidos en los 19 considerados "no idóneos" de cara a la renovación de la asamblea, al igual que Javier Aparicio.

LA LUCHA POLÍTICA 

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este sábado que el PP, "después de cargarse a Bancaja, a la CAM y a todo el sistema financiero, está ahora intentando cargarse la única caja que mantenemos", en relación al proceso de elección de los representantes de los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent.

En un comunicado, el dirigente socialista ha alertado de que "las guerras internas del PP por hacerse con los ahorros de los valencianos están acabando con la última caja que nos queda" y ha criticado que mientras los 'populares' han defendido hasta ahora que la Generalitat no tenía competencia ni era responsable de lo ocurrido en la CAM y Bancaja, "ahora vemos cómo Fabra, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, dice que sí tiene competencias".

A su juicio, desde el PP "utilizan este instituto para intentar liquidar la última caja que nos queda, porque ahora si ahora tiene competencias antes también las tenía para haber actuado sobre Bancaja y la CAM".

Además, ha recordado que cuando los socialistas dejaron el Gobierno la Comunitat tenía la tercera y la cuarta caja de España, además del Banco de Valencia, y después "el PP ha liquidado para siempre el sistema valenciano financiero". "Ahora, con Caixa Ontinyent persisten en el error", ha agregado.

Puig ha asegurado que el PSPV está "abierto al diálogo y a trabajar para que Caixa Ontinyent siga siendo una caja valenciana, para que esté controlada por gestores competentes e independientes y para que siga al servicio de nuestra industria y de todos los ciudadanos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad