X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Elección defensiva: Telefónica, Ence, Ferrovial, Iberdrola, Enagás y Rovi

14/01/2013

MADRID. El departamento de gestión discreccional de carteras de Banco Madrid Gestión de Activos ofrece la recomendación de su cartera de valores de la mano de su gestor Carlos Morales Martín-Urda, que está compuesta por Telefónica, Ferrovial, Ence, Iberdrola, Enagás y Rovi.

Lo hacen a través de un informe sobre su visión de los mercados para este complejo ejercicio que acaba de arrancar y que promete emociones fuertes, con la petición de rescate por parte del Gobierno español como telón de fondo.

Sin embargo, desde Banco Madrid se tiene claro que el barómetro de la renta variable española, el Ibex 35, no volverá a mínimos aunque no lo ven más allá de los 9.100 puntos a final de año. De ahí que opten por una cartera de ligero perfil defensivo.

AMENAZAS LATENTES

"Mantenemos aún un cierto sesgo defensivo ante las distintas amenazas políticas, económicas y financieras con las que tendremos que seguir conviviendo este año", advierten desde Banco Madrid.

"El ciclo económico esperamos continúe débil a nivel global bajo unas economías emergentes lejos de esos crecimientos tan 'vistosos' del pasado reciente, una primera economía del mundo con importantes problemas fiscales -hecho que no pasará inadvertido para su ya débil crecimiento-, y una Europa, y especialmente en España, continuista en las distintas políticas de ajustes puestas en marcha meses atrás", añaden.

Asimismo consideran que "la profundidad del impacto de estos ajustes en los números macro nacionales dependerá de que el sector exterior siga haciendo de contrapeso. Las cotizaciones nacionales siguen muy deprimidas, pero aún el caldo de cultivo de fondo es el que es para pensar en grandes cambios a medio plazo. Desde luego que no pensamos en una vuelta a mínimos".

Pero eso sí tienen claro que lo peor ya ha pasado en bolsa y "el doble mínimo en la zona de los 5.900 puntos de Ibex que hemos visto este año constituyen un antes y un después".

'ESTADOS UNIDOS EUROPEOS'

"Se trata de un importante giro de medio y largo plazo técnicamente hablando, cimentado en los importante pasos que las autoridades europeas han dado en el presente ejercicio en favor de unos 'Estados Unidos Europeos".

Sin embargo recuerdan que "el complejo entorno macro mundial y la aún reticencia del inversor institucional internacional a volver a España van a continuar siendo un techo para las cotizaciones que será difícil de superar a corto-medio plazo. Aun con rescate, vestido de una manera u otra, y con mejora en las condiciones de financiación de nuestras finanzas públicas, costará muchísimo ver un Ibex 35 más allá de los 9.100 puntos".

LA MEJORA DE LA PRIMA ALEJA EL RESCATE

El rescate español sigue estando presente sobre la mesa y, a su juicio, "el mercado está descontando una mejoría en las condiciones de financiación de nuestro Estado. Solo se habla de los efectos positivos para nuestras cotizadas en un escenario de rescate y de mejora de nuestra prima de riesgo, que lo tiene y de ahí este buen tono último de nuestro Ibex, el mercado está descontando ésto, pero quizás se nos olvida que un rescate o mecanismo análogo lleva aparejadas nuevas medidas de ajuste, que podrían incidir en un entorno de crecimiento más adverso si cabe, todo ello dentro de un cuadro macroeconómico mundial cada vez más débil. El compra con el rumor y vender con la noticia podría gozar de bastante sentido llegado el caso".

Bajo este escenario y tras las últimas alzas, "rebalanceamos nuestra cartera hacia un perfil ligeramente más defensivo que en los meses últimos. Podríamos y esperamos ir a buscar el rango 8.500-9.100 puntos de Ibex en un escenario optimista (fundamental que Telefónica por el peso dentro del índice, muy rezagada como todo el sector a nivel europeo apoye la subida)".

VOLUNTAD DE PERMANENCIA

Desde Banco Madrid se considera que "alcanzadas estas cotas máximas de 8.500-9.100 puntos las ventas presionarán. En este nivel de resistencia el mercado encontrará alguna justificación para vender. Bajo el entorno actual, con o sin rescate, sin el inversor internacional hoy con una voluntad de permanencia dentro de nuestras cotizadas, pensar en cotas superiores a estos 9.000 -9.100 puntos no nos parece lo más probable. Esperamos seguir conviviendo dentro de un entorno macro global débil, por lo que nos decantamos por compañias con menor exposición al ciclo económico".

La estructura de cartera sería la que sigue:

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad