X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La importancia de Mario Draghi

DANIEL ÁLVAREZ. 21/01/2013

MADRID. El poder de las palabras ha vuelto a quedar demostrado después del día 26 de julio de 2012.

Desde mi punto de vista ese fue el punto de inflexión de la crisis de la deuda periférica, cuando Mario Draghi aseguró que "el Banco Central Europeo (BCE) hará todo lo necesario por salvar el euro". Un par de días antes, la prima de riesgo española marcaba máximos en los 638 puntos básicos. Desde entonces, caída libre hasta marcar mínimos en 330 la pasada semana.

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de descartar la palabra 'rescate', pero aún no podemos confiarnos y preferimos pecar de prudentes. El mercado aún no tiene motivaciones reales, sino que la confianza recuperada se basa en dar pasos en la buena dirección. Tal y como advierte Christine Lagarde desde el FMI, y sobre todo, insisto, en el respeto que Draghi ha conseguido ganarse entre los inversores.

LA OBSESIÓN POR LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

Algunos podrán decir -con razón- que Draghi lo tenía fácil para conectar con los mercados, habida cuenta de que su predecesor, Jean-Claude Trichet, pasará a la historia como un ortodoxo convencido. Un tipo obsesionado con la estabilidad de precios en consonancia con las tesis del Bundesbank, que fue capaz de subir tipos tras la caída de Lehman Brothers, menospreciando las consecuencias que tan devastador evento generaría en los mercados globales.

Trichet (i.) y DraghiEl ejecutivo italiano no es así y parece mucho más próximo a unas tesis laxas desde el punto de vista monetario, y se está consagrando -como si de un diplomático se tratase- trabajando con una perspectiva europeísta. Y es que de esta crisis o se sale con 'más Europa', o no se sale.

LA PRIMA CAE EN PICADO

Si analizamos el recorrido de la prima de riesgo española en los últimos seis meses, vemos la importancia de Draghi y su intervención -de palabra, sí, pero fue suficiente-. Desde máximos antes de hablar, la prima cotizaba a 638 puntos y cayó hasta situarse en diciembre por debajo de los 400 puntos.

En ese momento, se desbloqueó el desembolso del rescate a la banca española y este hito apenas generó una relajación de otros 50 puntos más hasta ahora. Creo que esto es sintomático de qué es lo que le importa al mercado: una Europa fuerte, con unas instituciones solidarias capaces de ayudar al que tiene problemas. Los problemas de la banca española son muy serios, pero al mercado le importan menos que el proyecto Europa.

NO LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO

Por todo lo cual, parece justo reconocer el papel protagonista de Draghi en esta mejora. Hay mucho camino por recorrer y no sabemos de qué manera afectaría la activación del programa de compra de bonos que aún, por fortuna, no se ha podido probar.

Pero de lo que no me cabe duda es que si el máximo mandatario del Banco Central Europeo hubiera sido Trichet -o cualquier seguidor de la ortodoxia monetaria de los países 'triple A'-, a día de hoy no podríamos acceder a los mercados de deuda y, probablemente, seríamos un país en quiebra.

______________________________________________________

Daniel Álvarez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad