X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Entre 2008 y 2011

El PSPV denuncia que el sector público empresarial ha generado más de 3.300 millones de pérdidas en cuatro años

18/01/2013 El diputado socialista Francisco Toledo considera que "alguien debería responder políticamente"

VALENCIA (EP). El coordinador de Economía e Industria del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha denunciado este viernes que el sector público empresarial valenciano ha generado unas pérdidas de 3.323 millones de euros entre los años 2008 y 2011.

Toledo, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, ha puntualizado que en 2011, que fue el primer año de Alberto Fabra al frente de la Generalitat, se logró un "lamentable récord histórico", con más de 845 millones de pérdidas.

En el apartado de la deuda de las empresas públicas, el portavoz adjunto del PSPV ha explicado que en 2008 ascendía a 7.493 millones y que en 2011 pasó a alrededor de 10.670 millones. Respecto a la diferencia entre 2010 y 2011, la deuda global sumó 1.003 millones de euros, "prácticamente lo que recorta este año en educación, sanidad y asuntos sociales", ha indicado.

Antonio Torres y Francisco ToledoEn concreto, las deudas a largo plazo se incrementaron entre 2010 y 2011 en 301 millones; las deudas con empresas del grupo subieron 76 millones; las de corto plazo, aumentaron en 60 millones; y las relacionadas con acreedores comerciales, en 565 millones de euros.

Francisco Toledo también se ha referido a la aportación de los presupuestos de la Generalitat a las empresas públicas, y ha asegurado que entre los cuatro años estudiados el Consell ha invertido unos 5.200 millones de euros. Al respecto, ha subrayado que "la cantidad alcanza una magnitud gigantesca".

A juicio del portavoz adjunto socialista, "Fabra nos ha engañado a todos". "No ha ahorrado prácticamente nada y nos ha vendido como ahorro lo que es en realidad pérdida de ingresos de las empresas públicas, y eso no es ahorro, es un desastre", ha criticado. Por ello, considera que "alguien debería responder políticamente".

El diputado autonómico ha explicado que en 2011 la Generalitat aprobó un decreto ley de Medidas Urgentes de Régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, y ha señalado que el PSPV votó en contra porque "no ponía ningún límite a la reducción del gasto". Toledo ha criticado que el Gobierno valenciano aprobó un decreto que "no aporta nada nuevo, no lo cumplen y el resultado es obvio; el primer año más pérdidas".

ERE EN EMPRESAS PÚBLICAS

Asimismo, ha destacado este año el Consell "nos ha entretenido con tres medidas para aparentar que hacen algo". La primera, ha indicado, es la referente a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el sector público, pero ha asegurado que los gastos de personal suponen alrededor del 10 por ciento del presupuesto global.

Por ello, considera que "el problema no está en ese 10 por ciento, sino en el otro 90 por ciento" que, según ha destacado, está integrado por "sobrecostes, despilfarros continuos y grandes eventos". Al respecto, ha asegurado que en 2011 la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha costado a los valencianos "140 millones de euros".

Otra de las medidas impulsadas por la Generalitat es la reestructuración del sector público, "que está a mitad" y contra la que el PSPV ha presentado "un conjunto de enmiendas muy amplio y una opción alternativa". Por último, ha destacado que el Consell "ha disminuido el coste financiero de las empresas, en base a que nos comamos la deuda del sector dentro de los presupuestos de la Generalitat", lo que ha supuesto que en las cuentas para 2013 "se hayan disparado los costes del servicio de la deuda".

Para Francisco Toledo, "el sector público empresarial debe existir para proporcionar servicios básicos", pero cree que solo debe estar integrando por empresas públicas que puedan garantizar su "rentabilidad". Sin embargo, ha lamentado que el PP "está preso de sus hipotecas personales en el sector".

Por su parte, Antonio Torres ha denunciado que el PP "ha creado un monstruo que está generando pérdidas incalculables en el sector publico, que ha servido exclusivamente para enchufar de una forma directa a grupos de militantes". Además, ha criticado que "en ningún caso se ha producido una mayor eficiencia y eficacia por parte del sector público".

AYUDAS A LA TELEASISTENCIA

En otro orden de cosas, el síndic socialista ha señalado que al PSPV le hubiera gustado que Fabra "hubiera hecho un acto de rebeldía" ante el anuncio del Gobierno de disminuir en 30 millones de euros en toda España las ayudas a la teleasistencia. Al respecto, ha puntualizado que esto supondrá 3,3 millones de euros menos, pero ha lamentado que el jefe del Consell "calla".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad