X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Señala que el PP debe "actuar sobre seguro"

Císcar dice que le gustaría que los procesos judiciales que "causan indignación" fueran "mucho más rápidos"

18/01/2013

José Císcar, vicepresidente del ConsellVALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha señalado este viernes que "sería deseable" que se modificara la legislación y que determinados procesos judiciales que "causan preocupación e indignación" tuvieran una tramitación "mucho más rápida". Así, ha dicho que lo que "no puede ser" es que haya casos que "se eternizan".

El también conseller de Presidencia ha señalado que si existiera un procedimiento "mucho más rápido y ágil para este tipo de justicias", no sería necesario "estar distinguiendo entre distintos tipos de responsabilidades". "Esto resolvería muchos más problemas", ha resaltado.

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por cómo se puede combinar el acuerdo que tratan de impulsar para mejorar la imagen de la Comunitat, con los diferentes casos de corrupción, como la investigación que se sigue en la pieza sobre contrataciones de la Generalitat con Orange Market S.L. en relación con Fitur, incluida en el 'caso Gürtel'.

Al respecto, ha asegurado que el acuerdo social que promueve el Ejecutivo valenciano es "mucho más", ya que además de mejorar la imagen de la Comunitat "pretende hablar del Corredor Mediterráneo, de política industrial y de política social".

"Entendemos que ante todos estos casos los ciudadanos estén indignados; tienen toda la razón para estarlo", ha subrayado Císcar, quien ha asegurado que los miembros del Consell y del PP son "los primeros interesados en que todas estas cuestiones y todos estos casos judiciales se esclarezcan y que a quien tenga responsabilidad los juzgados y tribunales le exijan hasta el último céntimo de euro". "Ya nos gustaría a nosotros que los juzgados pudieran actuar con muchísima más rapidez", ha añadido.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "la inmensa mayoría" de políticos son "personas muy honradas que están aquí para dedicarse a servir a los ciudadanos". Asimismo, ha aseverado que el PP "va a ser muy contundente" pero "tiene que actuar sobre seguro", para "no cometer ningún tipo de injusticia".

Sobre este tema, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "allí donde puede, donde los cargos son por designación o nombramiento, actúa con contundencia y con rigor, de manera categórica", pero, sin embargo, ha señalado que "no puede actuar allí donde la ley no le deja".

Asimismo, ha recordado que ni siquiera se ha abierto juicio oral, por lo que ha instado a dejar que el partido "maneje sus propios tiempos". En esta línea, ha señalado que existen "precedentes muy recientes con sentencias condenatorias y esas personas inmediatamente han dejado sus puestos". Además, ha dicho que también se ha producido casos contrarios, con "personas han sido absueltas y que lógicamente continúan donde estaban".

MARTÍNEZ "SABE LO QUE TIENE QUE HACER"

Inquirido por si no instarán a dejar su escaño a la diputada y expresidente de las Corts Milagrosa Martínez --para quien el Fiscal pide once años de prisión--, Císcar ha insistido en que "el escaño es de las personas que lo tienen, no de los partidos o de los gobiernos" y ha agregado que "cada persona es mayor de edad para saber en cada momento qué es lo que tiene que hacer".

"Ella bien sabrá lo que tiene que hacer por el bien del partido y en beneficio propio", ha manifestado, y ha resaltado que "a veces las precipitaciones son malas". "Al final si una decisión tiene que llegar, llegará", ha apostillado.

Respecto a si comparte las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre que la corrupción está provocando "una crisis institucional", el portavoz valenciano ha respondido que comparte "muchas de las cuestiones que plantea".

José Císcar, preguntado por dónde queda el 'código de buenas prácticas' del PP, ha destacado que en "en estos momentos hay unos estatutos que son muy claros", y que establecen para cada fase judicial "cuál es el expediente informativo o sancionador". En cuanto a si la "la línea roja" para el Consell será la apertura de juicio oral, ha contestado que "la línea es la sentencia que es absolutoria o condenatoria".

CUENTAS SUIZAS DE BARCENAS

Preguntado por si el PPCV y el Gobierno valenciano pueden continuar manteniendo que se financiaron de manera legal después de conocer que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha hallado movimientos en un banco de Suiza a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas por 22 millones, José Císcar ha dicho que este tema no guarda "ninguna relación" con la financiación del PPCV.

Además, ha recordado que el PP nacional "ya ha dicho que el dinero que pueda tener Barcenas en cuentas suizas no es dinero del partido". "No tiene absolutamente ningún tipo de relación", ha apostillado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad