X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AYUDAS EUROPEAS

La Generalitat prevé destinar al Impiva los fondos europeos recuperados

A. MOHORTE. 18/01/2013 La Conselleria de Hacienda reduce a 70 millones los fondos liberados por Bruselas y asegura que un 80% se destinarán a empresas e institutos tecnológicos hasta junio

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda quiere dar por zanjada la disputa abierta entre los distintos departamentos de la Generalitat que competían por los casi 70 millones de euros liberados por la Unión Europea. Se trata del importe de distintas ayudas relativas a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), solicitadas por el Impiva para ayudas a las empresas de la convocatoria de 2009 que fueron paralizadas a mediados de año por presuntas irregularidades.

Una vez auditada la documentación remitida desde Valencia, a mediados de diciembre la Comisión Europea trasladó a la Generalitat que los análisis no habían descubierto ningún error en la tramitación y procedería a transferirlos entre marzo y junio de 2013. Fuentes de la Conselleria de Hacienda reconocen que la cantidad se ingresará en la llamada caja única, pero que se remitirán a sus destinatarios a continuación.

Aunque inicialmente se había señalado que el montante era de 88 millones, Hacienda asegura que se trata de unos 70 millones, el 80% de los cuales corresponden a ayudas a las empresas que el Impiva había pagado previamente. Con esta cantidad el instituto contará con tesorería para satisfacer las ayudas pendientes de 2009 y 2010.

PAGO POR ADELANTADO

Trabajadores de los institutos tecnológicos a la puerta de la Conselleria de Economía

Bruselas no adelanta el dinero de las ayudas que concede, sino que espera a recibir la justificación de los gastos realizados por el Impiva antes de pagar. El procedimiento es igual al que tiene que cumplen las empresas beneficiarias y los institutos tecnológicos, que tampoco cobran hasta que han pagado a sus proveedores y completado la documentación demandada.

Este jueves, representantes de los trabajadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana presentaron un escrito en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública en el que solicitan información sobre estos fondos, ya que temían que pudieran terminar destinados a otros fines.

En aplicación de la caja única, todo ingreso recibido por la Generalitat se distribuye en función de las necesidades de la institución, pero desde la Conselleria de Hacienda se asegura que, en el caso de las ayudas finalistas, esta opción corre el riesgo de ser penalizada por Bruselas con la supresión de futuras líneas de ayuda.

RETRASOS EN LOS PAGOS

Las actuales tensiones de tesorería que padece la Generalitat han hecho que distintos colectivos arrastren impagos desde 2010, como saben las empresas que deberían haber recibido en 2010, 2011 y 2012 el montante de las subvenciones correspondientes a las convocatorias que habían ganado.

Desde la Conselleria de Hacienda se asegura que la institución está haciendo todo lo posible para cumplir con las obligaciones contraídas y poder pagar las nóminas y los pagos con los proveedores, que ya denuncian impagos correspondientes a 2012.

Como ejemplo, la mañana del 28 de octubre, cuando el Ministerio de Hacienda trasfirió 437 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la conselleria distribuyó en unos horas 932 millones para el pago de atrasos, nóminas y para la caja de las distintas consellerias, según ha podido saber Valenciaplaza.com.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Faus escribió
23/01/2013 13:34

Hay muchas empresas a las que se les debe dinero. Los IITT tendrían que ponerse a la cola y adelgazar de enchufados, salarios y coches de empresa y competencia desleal con empresas que sí hacen i+d. Me gusta lo de paradigma de i+d valenciana, jajaja y ni que decir tiene que fuga de cerebros... muy pocos, los cerebros ya se han ido, ahora solo quedan "funcionarios" que quieren mantener su estilo de vida a toda costa, aunque tengan que despedir a los buenos!. Estructuras organizativas arcáicas, poco dinámicas y totalmente ineficaces e ineficientes. Poneos a trabajar y que no se pierdan dias enteros en facebook de algunos "investigadores".

Sergio escribió
19/01/2013 10:43

La única similitud entre los IITT y las empresas es que el IMPIVA les debe dinero desde hace años. Desde que han empezado con sus legítimas reivindicaciones aún no he leído nada acerca de la deuda del IMPIVA con las empresas. Especialmente al Sr Guijarro en este mismo medio. Que las empresas no salgamos en los medios no significa su pérdida de derechos. Lo del Valencia no me preocupa. Lo de bárcenas me indigna pero lo único que puedo hacer es cambiar mi voto. Con el paso del tiempo mi piel se hace más gruesa.

Ingeniero escribió
18/01/2013 18:53

Sergio, los 80 millones son de proyectos de los IITT y de las empresas. Aunque no te lo creas, ambos están en el mismo lado del río. Para Ironía, lo del Valencia C.F. ¿qué te parece esa noticia?

sergio escribió
18/01/2013 11:51

me imagino que los institutos tecnologicos, paradigma de la alta I+D en la Comunidad Valenciana, no tendran problema en que parte de estos fondos sirvan para pagar las deudas que el IMPIVA arrastra con las empresas desde el 2010. Su silencio en este asunto es una muestra mas de la enorme distancia entre sus intereses y los de la empresa

Juan escribió
18/01/2013 10:21

88 millones recuperados de Bruselas y 86 que se deben a Bankia por avalar al Valencia CF......que miedo me dan!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad