X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llombart se compromete a pagar a los farmacéuticos en enero 108 millones de facturas pendientes

17/01/2013

VALENCIA (EP). El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, se ha comprometido con los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a pagar antes del 31 de enero al menos 108 de los 136 millones de facturas pendientes de abono. Esta última cantidad se corresponde con la deuda de hasta el 15 de septiembre.

Llombart, al término de la reunión, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque, ha señalado, "se va cumplir con los compromisos" de abonar la deuda de 362 millones y además ha destacado que se están estudiando "nuevos planes de pago para que se priorice a las farmacias que peor lo estén pasando".

Al respecto, ha explicado que los primeros 136 millones de euros salen de las cuentas del Gobierno valenciano, no del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, ha recordado que en 2012 se han pagado un total de 1.287 millones de euros, que corresponden a los meses comprendidos entre agosto y diciembre de 2011 y enero a julio de 2012, mientras que quedan pendientes de pago 362,4 millones de euros, que corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012.

Llombart junto a los representantes de los farmacéuticos

Según el calendario de pagos acordado para la regularización y normalización de pagos a las oficinas de farmacia, el último abono, hecho efectivo en diciembre de 2012 estaba previsto el pago de un mes (16 de junio a 15 de julio) pero se pagó mes y medio, es decir, el mes de julio entero.

De este modo, el calendario preveía un pago antes del 15 de enero del mes 16 de julio a 15 de agosto, pero como medio mes ya se hizo efectivo en diciembre, en estos momentos estaría pendiente de pago el período del 1 al 15 de agosto.

Asimismo, el conseller ha explicado que se está trabajando en una normativa que adapta un Real Decreto estatal para ofrecer por ley incentivos económicos a las farmacias situadas en núcleos aislados y con baja frecuentación. "El impago no es agradable para nadie ni una situación que se deba mantener pero hay farmacias que puedan tener más necesidades", ha constatado. En la provincia de Valencia, estarían 8 oficinas en este supuesto.

Llombart ha explicado que los problemas de impagos provienen de la deuda ya contraída de 2012, mientras que en 2013 se aplicarán medidas para "tratar de acotarse a los presupuestos" de este ejercicio. "Es viable, es factible y lo vamos a conseguir", ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guadriola, ha apuntado confía que este retraso sea "una cosa coyuntural por problemas de falta de liquidez y porque el FLA de 2013 aún no se ha constituido, pero que en cuanto empiece a funcionar se va a normalizar el resto de la deuda".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad