X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en franco ascenso en la inversión colectiva

Egeria Activos fue la sexta gestora que más patrimonio captó durante 2012

LUIS A. TORRALBA. 18/01/2013 La firma presidida por el broker local Carlos Castellanos sacó partida al único fondo que lleva (Egeria Coyuntura), según los datos definitivos de Inverco

VALENCIA. Egeria Activos sigue su marcha ascendente en la gestión de inversiones colectiva. Si hace un mes se convirtió en la segunda en captar patrimonios de sicavs, tal y como publicó este diario, ahora ha logrado marcar otro hito.

Lo ha hecho al situarse como la sexta gestora que más patrimonio logró aumentar en términos porcentuales gestionando fondos de inversión. O para ser más exactos: en el único fondo como es Egeria Coyuntura.

Así lo delatan los datos definitivos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes al pasado año donde figuran algo más de cien gestoras -tanto nacionales como internacionales-, que otorgan a la valenciana presidida por el broker local Carlos Castellanos Escrig un incremento patrimonial del 37,06%.

Por delante de la mejora porcentual anual de Egeria Activos sólo se dejaron ver Aviva, cuyo volumen aumentó un 118,62% hasta los 804,90 millones de euros con 11 fondos gestionados; JP Morgan Chase (+76,99%) totalizando 83,38 millones a través de dos fondos; e Inversis (+66,11%), cuyos 15 fondos le reportaron 165,57 millones.

PUDO HABER GANADO MÁS

Además de Altan Capital -la primera gestora constituida en España para la inversión en private equity real estate-, cuyo repunte fue del 59,65% alcanzando los 91 millones con un par de fondos; y Grupo March (+42,93%) a través de 25 fondos aglutinando un patrimonio de 939,02 millones de euros.

La mejora de Egeria Activos pudo ser mayor (+42,52%), puesto que al cierre del tercer trimestre de 2012 gestionaba 9,985 millones de euros, según los mismos datos de la patronal de la industria de fondos de inversión.  Dicha cifra representaba el nivel más alto de los últimos cuatro años, tal y como lo recoge la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

UNA RENTABILIDAD POSITIVA DEL 5,21%

A esa fecha eran 223 los partícipes -dos menos respecto al cierre semestral- los que se encontraban dentro de este fondo integrado en la familia de la renta variable mixta euro, que cerró 2012 con una rentabilidad positiva del 5,21% situándose en el puesto número 39 de dicha categoría formada por 93 fondos de inversión.

Según el último informe trimestral del organismo supervisor -tercer trimestre del año-, la cartera exterior copaba el 36,60% del patrimonio de Egeria Coyuntura.

VALORES DE TALLA MUNDIAL

En su portfolio aparecían una treintena de posiciones en valores de la talla mundial de Axa, Basf, Bayer, BMW, Danone, Heineken, Nestle, Siemens, Total y Volkswagen, entre otras.

Por su parte, entre las trece cotizadas españolas sobresalías las participaciones en NH Hoteles (242 acciones), Ferrovial (182), Telefónica (156), Almirall y Gas Natural Fenosa (121 en cada una), Saba (114) y Repsol (91).

Así se explica que la exposición a la renta variable superase más de la mitad del fondo (52,67%) aunque inferior al 57,24% que mantenía a 30 de junio del pasado año.

MÁS DE 60 MILLONES DE PATRIMONIO EN SICAV

A 30 de septiembre Egeria Activos, cuya depositaria es el Banco Santander, gestionaba además del fondo Egeria Coyuntura ocho sicavs: Jenusa de Valores, Valores Tradicionales, Central de Valores, Valtisa -que causó baja el pasado 19 de octubre-, Multicartera, Inversiones Alquería San Vicente, Ganancia Patrimonial e Inra de Inversiones.

Dichas sicav -sin tener en cuenta Valtisa- totalizaban 60,173 millones de euros, un 1,80% por debajo de los 61,279 millones que mantenían a buen recaudo el último día de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad