X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento espera que su partida para inversiones de 2011 alcance los 13.500 millones de euros

15/09/2010

Esta cantidad supone una reducción sinificativa respecto a los alrededor de 19.000 millones de euros previstos para 2010, antes del ajuste del Ejecutivo

-España busca convertirse en una plataforma logística intercontinental

MADRID (VP/EP). El Ministerio de Fomento confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 le asignen una partida para inversiones de 13.500 millones de euros, y espera mantener este volumen medio anual de inversión hasta 2020, anunció el titular del departamento, José Blanco.

Este monto supone una reducción sinificativa respecto a los alrededor de 19.000 millones de euros previstos para 2010, antes del ajuste, y en comparación a la media anual de unos 20.000 millones que se ejecutaron en cada uno de los cuatro últimos años, desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Blanco garantizó que, con todo, se logrará que el PEIT mantenga "sustancialmente" y pese a los ajustes su objetivo de ejecutar una inversión de 250.000 millones de euros en todo su periodo de vigencia (2005-2020).

"El Presupuesto para 2011 aún no está cerrado, pero la previsión es mantener una inversión media anual de unos 13.500 millones de euros, entre los 13.500 y los 14.000 millones de euros, lo que garantizará ejecutar el PEIT en su integridad", explicó ayer el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial.

Blanco detalló que ello será posible precisamente gracias a que en los años anteriores se ejecutó una inversión superior a la media anual prevista en el plan, en concreto, 85.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro últimos años.

El objetivo inversor del PEIT se mantendrá pese a la "actualización" al que Ministerio le someterá para "reorientarlo" hacia algunas prioridades, como el transporte en tren, y "ajustarlo a los retos actuales de la forma más racional".

El ministro también garantizó que, pese a la modificación, se mantendrán todos los proyectos previstos en el plan, salvo "alguna actuación singular que no se sostenga desde el punto de vista socio económico, como el Corredor AVE por el Cantábrico", apuntó.

Blanco prevé tener listo el nuevo PEIT a finales de 2011, en función del calendario acordado con las comunidades autónomas y que contempla un intercambio de propuestas con las regiones.

En cuanto al presupuesto medio inversor de Fomento de los próximos años reflejará así el recorte que el ministro anunció el pasado mes de mayo (de unos 6.400 millones de euros, posteriormente rebajado a 5.700 millones, en los dos próximos años), para contribuir a atajar el déficit público. Blanco ya avanzó cuando presentó el ajuste que la inversión en infraestructuras no volvería a los niveles de años anteriores.

RECHAZO A PEAJES EN AUTOVÍAS

En este sentido, el ministro anunció que se acaba de constituir una subcomisión en el Congreso de los Diputación con la tarea de abrir y debate para tratar de definir la forma en que el país podrá asumir en el fututo la inversión en construcción y mantenimiento de su red de infraestructuras de transporte.

Pese a ello, Blanco reiteró que el Gobierno no contempla "en esta Legislatura" imponer ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos.

"En un momento de crisis económica como el actual no se puede establecer un nuevo gravamen más al sector del transporte por carretera", añadió el ministro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad