X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Condenan a BNP a pagar 25,4 millones a Ezentis por un litigo en Perú

17/01/2013

MADRID (EP). BNP Paribas Andes tendrá que pagar a Ezentis 25,48 millones de dólares (19,16 millones de euros), después de que la Justicia peruana haya fallado a favor de la tecnológica en un litigio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el juzgado comercial de Lima número 17 desestimó íntegramente el pasado 8 de enero la demanda interpuesta por la entidad bancaria contra la tecnológica y acepta a su vez la demanda reconvencional de ésta última. Además de la cantidad impuesta, BNP Paribas deberá hacer frente a los intereses y costas.

Ezentis ha explicado, no obstante, que la sentencia dictada por el Juzgado Comercial de Lima no es firme y, por lo tanto, es susceptible de ser recurrida en apelación.

GARANTÍA

Los hechos se remontan a 2001, cuando BNP Paribas Andes concedió financiación a Avanzit (ahora Ezentis) por 25 millones de dólares (18,7 millones de euros), depositados en una cuenta de dicho banco.

Además, la devolución de ese importe se garantizó con un deposito "en garantía" por idéntico valor en el mismo banco, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Posteriormente, Avanzit fue declarada en España en estado concursal de insolvencia (suspensión de pagos). Con el fin de obtener el pago por esta financiación, el banco liquidó el deposito en garantía practicando un cargo por el importe de la financiación.

NORMATIVA ESPAÑOLA

No obstante, los tribunales peruanos ha señalado que, al aplicarse la normativa española, una vez solicitada la suspensión de pagos las obligaciones del deudor "devengan en inexigibles".

Por esta razón, una vez declarada "infundada" la demanda de BNP Paribas y "fundada" la reconvención de Avanzit, declara "inválido" el cargo efectuado por la entidad bancaria por 25,48 millones de euros y se le ordena por lo tanto que entregue dicha suma a Ezentis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad