X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un sistema de financiación que incluya fondos adicionales en anticipos

30/04/2010

VALENCIA (EFE). El pleno del Gobierno valenciano acordó ayer interponer un recurso contencioso administrativo contra la orden del Ministerio de Economía que incluye todos los fondos adicionales en los anticipos que recibe la Comunitat Valenciana en aplicación del nuevo sistema de financiación.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien justificó el recurso en que esta orden "incumple" el nuevo modelo de financiación "al incluir en el mismo la compensación por la supresión del impuesto de patrimonio".

Sánchez de León afirmó que con estas condiciones "las comunidades autónomas recibirán 2.000 millones de euros menos a cuenta, que en el caso de la Comunitat Valenciana supone 200 millones de euros" y hcriticó que el Gobierno haya adoptado esta decisión "sin causa y sin explicación".

"En ningún momento se ha debatido con las comunidades autónomas que la supresión del impuesto de patrimonio, y por tanto la compensación que deben recibir las autonomías fuera en el modelo de financiación", ha defendido.

El nuevo modelo de financiación autonómica establecía que en los años 2009, 2010 y 2011 las comunidades deberían recibir un porcentaje de los fondos que se integran en el mismo, y que además debían recibir un anticipo de los fondos que se integran en el ejercicio actual.

En este sentido, además de corresponderles a las comunidades autónomas el anticipo a cuenta del conjunto del sistema, también les corresponden los anticipos a cuenta de la parte de fondos adicionales que se reconocen a cada una de las comunidades y, en este caso, a la Comunitat Valenciana.

El importe total de los citados recursos adicionales se sitúa alrededor de los 11.700 millones de euros, y se recibirían en los porcentajes que establece el nuevo modelo, hasta alcanzar el cien por cien de los mismos en el año 2011.

Fuentes de la Generalitat ha señalado que de la orden del Ministerio se desprende que el Gobierno no pretende anticipar la parte de los fondos adicionales, causando de este modo "un grave perjuicio" a las comunidades autónomas, dado que van a recibir en anticipos a cuenta menos de lo que deberían haber recibido.

La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge como fondos adicionales un total de 9.000 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la compensación a la supresión del impuesto de patrimonio por parte de las autonomías que son 2.000 millones de euros, de los que 200 corresponderían a la Comunitat.

Con la orden actual, las autonomías recibirán 2.000 millones de euros menos de anticipos a cuenta de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación en 2010, de los que cerca de 200 millones los dejará de recibir la Comunitat.

La supresión del impuesto de patrimonio y, por tanto, que la compensación que deben recibir las autonomías se incluya en los anticipos de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación, no consta en ninguna normativa, ni es un aspecto que se haya debatido con las comunidades autónomas.

El recurso interpuesto por la Comunitat Valenciana se suman a los que ya habían presentado las comunidades de Madrid y de Castilla y León.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad