X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA RECAUDACIÓN, PARA LOS EXPEDIENTADOS

La Primavera Valenciana celebrará su primer aniversario con un concierto y un 'abrazo' al Lluís Vives

16/01/2013

La Associació Jurídica Primavera Valenciana gestiona 103 casos, entre expedientes administrativos y judiciales, el 80% de este instituto 

VALENCIA (EP). La Primavera Valenciana celebrará el 15 de febrero su primer aniversario con una serie de actos como un concierto de una veintena de grupos como Obrint Pas, La Habitación Roja o Pau Alabajos, cuya recaudación costeará la defensa de los procesados y expedientados, y un 'abrazo' al IES Lluís Vives de Valencia, que se convirtió en símbolo de las protestas tras la detención de uno de sus alumnos.

Ese nuevo 'abrazo' al instituto se realizará tras las clases, en torno a las 14.00 horas, como "muestra de respeto y aprecio por la educación pública" y "seguramente continuará con una manifestación".

Así lo han anunciado en declaraciones a los periodistas a las puertas del centro representantes de la Assemblea IES Lluís Vives y de la Associació Jurídica Primavera Valenciana, que organizan estas iniciativas -el concierto con apoyo del festival BarnaSants y de multitud de asociaciones culturales y cívicas-. Esta veintena de personas portaba una gran pancarta en defensa de la educación pública y carteles para exigir la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y contra el ministro José Ignacio Wert.

Completan el listado de participantes en el concierto, que tendrá lugar ese mismo día en el Palacio de Congresos, Senior i el cor brutal, Maronda, La gossa sorda, Aspencat, Feliu Ventura, Manolo Tarancón, Cesk Freixas, Mr Perfumme, Clara Andrés, Arthur Caravan, Galavera, Meritxell Gené, Julio Bustamante, El Diluvi, Tórtel, Emma get wild, así como Xavi Castillo, Toni de l'Hostal, 'La coja dansa' y Eugeni Alemany y Amalia Garrigós, entre los maestros de ceremonias.

Las aportaciones pueden realizarse hasta el 30 de enero a través de la plataforma de micromecenazgo 'verkami' y oscilan entre los 15 euros de la más baja, con derecho al libro que simboliza "la cultura contra la violencia" y que sirve como entrada al evento, y los 25, 30 y 50 euros que reportan "recompensas" como un disco recopilatorio, una camiseta de la Primavera Valenciana o una lámina de Paula Bonet.

Según Alabajos, cada formación interpretará dos temas, en un formato "de canción de autor" adaptado al aforo de 1.500 personas.

PRÓXIMO ESTRENO DEL DOCUMENTAL 'ESTUDIAR EN PRIMAVERA'

Además, "en breve" se estrenará el documental 'Estudiar en Primavera', que surge como "otro fruto de la implicación personal en la construcción social que nos hace personas y nos enriquece como pueblo de manera más profunda y duradera que la renta per cápita", en palabras de una alumna que ha leído el manifiesto de la asamblea.

En ese documento, la comunidad educativa del Lluís Vives recuerda que el 15 de febrero de 2012 un grupo de alumnos suyos "recibió, como respuesta a un corte de circulación reivindicativo de diez minutos, golpes y fuerza policial desmedida" y siguieron, hasta el día 20, las "cargas, detenciones y golpes contra unos manifestantes ni violentos ni preparados por unos comportamientos autoritarios y represores" que "causaron daños físicos y psicológicos a muchos alumnos".

La asamblea denuncia las "presiones que la dirección sufre por parte de la administración, a pesar de haber mantenido siempre una posición constructiva", y señala que ya no pueden "confiar" en que "velará por la calidad de la educación pública y por su universalidad y gratuidad, pese a ser mandato constitucional". Es más, sostiene que la LOMCE busca la "desarticulación social de los centros" y "devolver el poder a la dirección, más fácil de controlar mediante la amenaza".

En este sentido, tiene previsto secundar otras "movilizaciones generales" y apoya iniciativas como la Ruta del Despilfarro, que concluirá en su puerta el 9 de febrero a las 13.00 horas, o el concierto y el congreso que organiza el Bloc d'Estudiants Agermanats.

Ese manifiesto también recoge que, desde que surgió la Primavera Valenciana, "son muchos los afectados por detenciones, denuncias, lesiones, identificaciones y sanciones administrativas que han necesitado asistencia jurídica", para lo que recibieron "una ayuda gratuita, puntual y eficaz por parte de un grupo de abogados que han constituido la Associació Jurídica Primavera Valenciana".

"REFLORECER" DEL MOVIMIENTO "EN SEDE JUDICIAL"

Su portavoz, el abogado Agustín Arenas, ha indicado que gestionan en torno a 103 casos, el 80 por ciento correspondiente al Lluís Vives, y que hay 43 procesos judiciales "vivos", entre "lesionados, detenidos, menores y lesionados y denunciados por la Policía". Ya ha habido sentencias absolutorias para "algunos denunciados" y otros menores "sobreseídos o amonestados de una manera muy simple".

Arenas sostiene que prácticamente están "en un reflorecer de la Primavera Valenciana" porque "ahora se están resolviendo dentro de sede judicial los procedimientos". "Trabajo hay mucho", admite.

Según explica, "siguen su curso" los recursos administrativos de alzada frente a las denuncias del día de las protestas en Zapadores, que siguen "pendiente de resolución por parte del Ministerio", al igual que lo harán los "juicios por las lesiones sufridas por los participantes en aquellos actos y también por las detenciones que también fueron presuntamente agredidos durante aquellos hechos".

"BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS JURÍDICOS"

También trabajan en brindar a estudiantes de secundaria y universitarios un "botiquín de primeros auxilios jurídicos" para que sepan "utilizar la norma por lo menos más elemental y conocer los 30 artículos de la Constitución que regulan los derechos fundamentales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad