X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA REUNIÓN DE ECONOMÍA DEL PP

El Gobierno escenifica en 'Génova' los síntomas de reactivación económica

E.P/ MADRID PLAZA. 17/01/2013 El ministro de Economía, Luis de Guindos, apunta a que ya no hay pasajeros de primera ni de segunda y que toda Europa, sea sur o norte, está siendo afectada por la recesión 

MADRID. Aumento de la recaudación fiscal, caída del PIB menos negativa de lo esperado o planes de ayudas a sectores estratégios ejecutados con éxito. En lo que lleva de semana, los datos sacados a la luz desde el Gobierno son algo más positivos de lo habitual y para algunos parece que se vislumbra un cambio de ciclo. Es evidente que el ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra conectado en modo optimista y desde hace varios días, encadenan lo que para ellos podría ser la luz del principio de una senda alcista.

Ha sido este miércoles cuando el ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha encargado de evidenciarlo tras propagar el optimismo al finalizar la reunión de Economía en la sede del Partido Popular situada la calle Génova con la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal y los vicesecretarios generales del partido, Javier Arenas y Carlos Floriano.

El ministro se posicionó firme para defender que España no es la única que está soportando la crisis. Adoptó la postura de que toda Europa se encuentra "en el mismo bote" y no hay pasajeros de primera y de segunda ya qué la recesión afecta al sur y al norte de la Unión Europea. Unas declaraciones realizadas debido a la negación de Alemania a aceptar la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo y al frenazo del crecimiento de la economía alemana.

No obstante, incidió en que la percepción de los inversores sobre la economía española refleja una mayor tranquilidad, que puede observarse en la prima de riesgo. Cree que los esfuerzos del Gobierno están siendo positivos y "cala" en los inversores la sensación de que hay una finanzas sostenibles, algo que no ocurría cuando la cifra de la prima se encontraba por las nubes. Pero también fue prudente, y apuntó a que la situación de los mercados "no era tan mala hace tres meses ni tan buena ahora" y añadió que su evolución dependerá de la incertidumbre sobre el euro y de la mejor percepción de los inversores sobre España.

De Guindos recordó el anuncio del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre el incremento de los ingresos tributarios del 4,3% respecto al año 2011, una cifra que asciende a 168.700 millones de euros. También el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, señalaba hace unos días que el PIB español podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto y el ministro de Industria, Energía y Turismo, Manuel Soria, apuntaba al buen funcionamiento del Plan PIVE a lo largo de los últimos meses que ayudó a aumentar la producción del sector de la automoción.

Tras la reunión, el ministro también hizo referencia a otros asuntos. Ante la preguntas sobre una posible decisión de paralizar la subasta de CatalunyaCaixa, De Guindos contestó que "en absoluto" aunque pueden existir otras alternativas para la entidad. Según explicó, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "trata de maximizar el rendimiento que esa privatización debe producir en los españoles". Y justificó un proceso de ejecución lento previsto de un periodo de cinco años para llevarlo a cabo. 

Por otro lado, el ministro no negó la posibilidad de su posible candidatura a presidir el Eurogrupo ante la marcha de Jean Claude-Juncker. Si bien es cierto que apunto al ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, como una candidatura segura, no respondió la cuestión planteada por el periodista. Solamente se limitó a contestar que en las próximas horas los ministros que forman parte del mismo tomarán una decisión sobre las posibles alternativas a la candidatura holandesa ya planteada. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad