X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PwC, líder del asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España

17/01/2013 Con 37 operaciones se situó por delante de Deloitte (27), Rothschild (25), KPMG (22) y BBVA (17), según Mergermarket

MADRID (VP). PwC lidera el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España en 2012, según el informe que elabora Mergermarket.

La firma ha asesorado un total de 37 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (27), Rothschild (25), KPMG (22), BBVA (17) y Barclays (13).

LIDERAZGO EUROPEO

De acuerdo con el mismo estudio, PwC también consolida su liderazgo a nivel europeo, donde ha participado en 202 operaciones, por delante de Rothschild (200), KPMG (153) y Goldman Sachs (139).

En España, la actividad transaccional se ha centrado en las operaciones derivadas de la reestructuración del sector financiero, así como las generadas por la desinversión de activos no estratégicos de grandes grupos como la desinversión de Atento por parte de Telefónica, adquirida por el fondo norteamericano Bain Capital.

En el sector financiero se ha notado una mayor actividad transaccional para deshacerse de activos non-performing y carteras industriales y sacar del balance el impacto de los anteriores. También se ha apreciado actividad fuera de España, para intensificar la expansión internacional de muchas empresas, ante las limitaciones de crecimiento del mercado español.

DESCENSO DE ACTIVIDAD

PwC también encabeza el ranking de Thomson Reuters, según el cual la firma ha asesorado un total de 41 operaciones en 2012, por delante de KPMG (35) Deloitte (24), Rothschild (17), BBVA (17) o Ernst and Young (13). La firma lidera así los dos principales rankings de fusiones y adquisiciones en España en 2012.

A pesar del descenso de la actividad de fusiones y adquisiciones que vive Europa y España, durante 2012 se han cerrado en España, de acuerdo con Thomson Reuters, 858 operaciones por un valor conjunto de USD 76.875 millones.

COMPAÑÍAS SANEADAS

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC en España: "Claramente las compañías más saneadas tienen en estos momentos una oportunidad única para realizar operaciones y ganar ventaja competitiva". Este es el caso de Nutrexpa, que a finales de año ha adquirido Galletas Artiach a Panrico, participada por el fondo de capital riesgo Oaktree.

"También estamos observando un creciente interés y una mayor actividad de grupos extranjeros, muchos de origen asiático, en adquisiciones de empresas españolas". Este es el caso de la compra de Seda Solubles, compañía en concurso, por parte de Olam International (Singapur), adquirida en diciembre de 2012 por el grupo asiático, en la que PwC actuó como asesor financiero del vendedor. Esto supone una buena noticia porque demuestra que para empresas que se encuentran en una situación complicada, la venta constituye una vía para salir adelante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad