X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch da el susto y baja el rating de Canarias y Murcia, mientras Moody's mantiene la 'triple A' al País Vasco

15/09/2010 Las dos primeras se enfrentan a nuevos recortes de la nota de calificación de su deuda a largo plazo si no corrigen sus cuentas autonómicas

MADRID (VP/AGENCIAS). La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó este martes a AA (desde AA+) la calificación a largo plazo de la deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias, con perspectiva negativa a corto plazo, mientras que hizo lo propio con la deuda de la Región de Murcia desde AA hasta AA- y también dejó su outlook o perspectiva en negativo, según informó en un comunicado.

Sobre la nota de Canarias, la rebaja de Fitch obedece al recorte presupuestario abordado en 2009 y al deterioro de los "frágiles" indicadores de empleo. A lo largo de 2009 esta comunidad autónoma ha mantenido un gran esfuerzo inversor, que le pasará factura a lo largo de este año, y en este sentido Fitch recuerda que el saldo corriente cayó en 2009 hasta 246 millones de euros, frente a los aproximadamente 800 millones del periodo comprendido entre 2005 y 2007.

En 2009, explica Fitch, el déficit de Canarias fue de 500 millones de euros, el 7,6% de sus ingresos, aunque reconoce que se beneficiará de un anticipo sobre los impuestos que tendrá que devolver entre 2011 y 2016. En total, la deuda del archipiélago con las entidades financieras fue en 2009 de 2.300 millones de euros, frente a los 1.300 millones de finales de 2005.

Por lo que respecta a la perspectiva negativa, Fitch explica que se debe al plan financiero que el gobierno autonómico presentó a la Administración Central a comienzos de este año, que admitía que la deuda financiera podría alcanzar 4.800 millones de euros en 2012. Para Fitch, éste sería "el peor de los escenarios posibles" y considera que los incipientes signos de recuperación económica de España pueden contribuir a que Canarias tenga superávit en 2012. En caso contrario, insiste Fitch, la rebaja sería inevitable.

En cuanto a la murciana, la agencia explicó que esta rebaja refleja el "fuerte impacto" que la contracción económica ha tenido en las finanzas de la región de Murcia. Añadió que, aunque la ejecución del presupuesto de Murcia mejoró ligeramente en 2009, el saldo actual sigue siendo "frágil".

Para Fitch, la perspectiva negativa de la calificación a corto plazo se debe a que, a medio plazo, no hay signos claros de una recuperación económica sólida, lo que en su opinión, puede debilitar aún más la ejecución del presupuesto de Murcia. Sin embargo, si se recupera la economía regional en los próximos dos o tres años, el pronóstico podría volver a estable, estima la agencia.

Fitch recordó que el PIB de la región de Murcia se redujo el 3,4% en 2009 y que sin embargo, el número de puestos de trabajo disminuyó un 4,7%. .

MOODY'S MANTIENE LA 'TRIPLE A' PARA EL PAÍS VASCO

Asimismo, la calificadora Moody's mantuvo la calificación triple A para la deuda a largo plazo del Gobierno vasco. Esta calificación refleja la situación "satisfactoria" de las ejecuciones presupuestarias y de una acción "moderada" de la deuda, según recoge un comunicado de la agencia.

Moody's recuerda que la perspectiva de triple A pasó de estable a negativa el 15 de marzo de 2010, a causa de la reducción de los ingresos tributarios recaudados por las diputaciones forales vascas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno vasco se han mostrado "satisfechas" porque se mantenga la triple A, calificación que, han recordado, se mantiene también con la agencia Fitch, mientras Standard & Poor's le concede la doble AA+.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad