X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consultores inmobiliarios: los cuidadores del 'valor ladrillo'

EVA PALOMARES. 15/09/2010

Los representantes en Valencia de las consultoras Jones Lang Lasalle, CGMED, Roan, TPF, Primer Grupo, BNP Paribas y CB Ricchard Ellis  cuentan sus 'sensaciones' a VP. Consideran que la crisis les ha fortalecido y convertido en especialistas de producto, clientes y estrategia de venta en un territorio donde siguen destinando recursos y asesoramiento (y II)

-King Sturge, Aguirre Newman y Knight Frank tiraron la toalla en VLC

VALENCIA. José Luis Marí, delegado de CB Richard Ellis (CBRE) de la zona de Levante y Baleares, comenta a Valenciaplaza.com que su empresa sigue manteniendo la confianza en esta zona a pesar de que el volumen de negocio en la Comunidad se ha reducido en los últimos cuatro años a algo más de la mitad. CBRE no ha cerrado ninguna de las siete delegaciones que tiene abiertas en España a pesar de que el negocio que se genera en Madrid y Barcelona sigue siendo más potente que el de otras zonas.

"El negocio se ha resentido pero seguimos en números negros porque nos hemos adaptado a los cambios", comenta Marí. CBRE ha cambiado de clientes. "Hace cuatro años trabajábamos con promotores y con fondos internacionales y actualmente trabajamos con bancos y con patrimonios privados locales", añade Marí.

A pesar de haber atravesado unos años duros durante 2008 y 2009, la firma ha podido aguantar el tirón y José Luis Marí aprecia un incipiente cambio de tendencia en 2010, aunque prefiere no desvelar cifras. "Ahora son los bancos los dueños de los inmuebles, y están bajando los precios para que puedan volver a venderse. Por otra parte, los patrimonios privados valencianos están refugiándose en la inversión inmobiliaria como un valor de futuro aprovechando las bajadas de precios que se han experimentado en los últimos años". La demanda internacional también empieza a volver a interesarse por Valencia. Dos firmas, una americana y otra australiana, ya han mostrado su interés en oficinas en Valencia a través de CBRE.

Cambios poco dramáticos: Roan y BNP Paribas Real Estate

El delegado de Roan en la Comunitat Valenciana, Carlos Arenas, explica a VP que la clave del éxito de su empresa también ha sido adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes de las consultoras inmobiliarias, los bancos. "Les aconsejamos bajadas de precio para que sus productos, anteriormente en manos de las promotoras, consigan venderse". Para Carlos Arenas, profesional procedente de una promotora, el precio empezará a estabilizarse este año, con bajadas del orden del 5 y 6%, después de un año 2009 con fuertes bajadas del 20%. Arenas ha tomado el relevo en la Comunitat Valenciana de Eduardo Heras, actualmente en Roan Madrid.

Atis Real, ahora BNP Paribas Real Estate, entró en la crisis con la reestructuración hecha. "Aprovechamos la compra de Gesinar para reestructurar todo el grupo y reducir plantilla y durante los años siguientes no tuvimos que hacer muchos más cambios", explica a este diario Joaquín Ivars, director territorial de Levante de la división inmobiliaria de BNP Paribas. Actualmente cuenta con una plantilla de 15 personas en Valencia, diez dedicados a la consultoría inmobiliaria, cuatro a tasaciones y una a property management, y mantiene abierta la delegación de Alicante con los seis profesionales de la firma.

Con menos plantilla pero decidida a mantener abierta la delegación valenciana se encuentra Jones Lang Lasalle. La consultora mantiene a tres profesionales en Valencia porque considera que es un enclave con muchas posibilidades futuras de inversión. Sonia Antolín sigue al frente de la delegación ubicada en el edificio Europa, de Valencia. "Seguimos con la misma estrategia de servicio integral al cliente. Buscamos mantener el equilibrio entre los propietarios de activos que buscan fórmulas para incrementar los ingresos y las empresas que buscan activos y quieren obtener las mejores condiciones", explica Antolín.

Para la inmobiliaria valenciana Primer Grupo tampoco es momento de abandonar el servicio de consultoría a pesar de que se ha reducido cerca de un 70%. Su presidente, Pedro Martínez, explica que no tienen previsto subcontratar el servicio puesto que las necesidades actuales de su cliente, principalmente entidades financieras, son de comercialización más que de diseño o estrategias de marketing. "Queremos ser receptores de más clientes dado que la comercialización es nuestra especialidad", comenta. En este sentido, Primer Grupo detecta que las viviendas con más posibilidades de venta son las que se encuentran en un valor de entre los 150.000 y los 250.000 euros.

Las consultoras TPF y CGMED se hacen más locales

Desde el ejercicio 2008 y todo el 2009 las cifras de negocio han disminuido claramente en naves industriales y logísticas, y producto de inversión a particulares, los sectores tradicionales donde operan las consultoras locales TPF y CGMED. "Sin embargo, el año 2010 está siendo sensiblemente mejor, al haberse producido una gran reactivación en la logística de gran volumen", valora José Antonio Olivera, de TPF.

La contratación de esta consultora local en lo que va de año ya triplica a todo el ejercico 2009. Aunque 2009 fue su peor año por el estancamiento tanto de ideas como de proyectos. Para mantenerse en el mercado TPF ha consolidado su línea estratégica de gestión y fidelización de clientes para los que busca oportunidades. Pero también ha incrementado recursos en áreas como el asesoramiento en energía fotovoltáica sobre cubierta, la comercialización de locales comerciales y la venta de inmuebles singulares y en rentabilidad.

La actividad de CGMED, centrada en la zona norte de Valencia, especialmente en la zona de Sagunto, se ha especializado durante estos años en la consultoría a empresas en la búsqueda de líneas de financiación, subvenciones públicas y renegociación de su deuda ante la caída de facturación y negocio de la mayoría de las empresas. "La actividad no se centra solamente en el activo inmobiliario sino que se engloba todo lo que le rodea. Los planes de compra de suelo o naves en polígonos como Camí la Mar y Parc Sagunt empezaron a ralentizarse en los dos años anteriores hasta que finalmente se pospusieron", comenta Antonio Ortolá, de CGMED. El consultor detecta que el cliente más activo es el local que busca preferiblemente nave en régimen de alquiler y que necesita menos metros cuadrados que en años anteriores, negociando precios también a la baja.

En definitiva, las grandes consultoras nacionales e internacionales y las locales están decididas a seguir luchando por el mercado valenciano, aunque ahora tengan que conformarse con operaciones de alquileres con menos metros cuadrados y negociaciones muy duras a la baja de precios. Sobre todo no pierden de vista las nuevas posibilidades de negocio que les puede brindar la llegada del AVE a Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad