X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María José Guinot (FHV): "No tengo confianza en que el mercado empiece a recuperarse"

L. MASERES. 15/09/2010

La presidenta de Feria Hábitat Valencia (FHV) sólo cree en la internacionalización de las empresas valencianas para que se recuperen de la crisis. Es, según afirmó a Valenciaplaza.com, la única salida que tienen

-Feria Hábitat Valencia aumenta un 20% el número de compradores de alta calidad

María José Guinot

VALENCIA (L. M.). El estilo de vida español, o más si cabe mediterráneo, tiene cada vez más seguidores en el extranjero. Lo "made in Spain" está triunfando, pero todavía tiene que hacer lo más. Dentro de dos semanas, del 28 de septiembre al 2 de octubre, Valencia se convertirá en un escaparate de diseño e innovación para el mundo. La Feria Hábitat Valencia 2010 dará paso a esta edición con un objetivo claro: darse a conocer en el exterior y promocionar el producto autóctono.

María José Guinot, presidenta del certamen y fundadora y directora de la firma de mobiliario y decoración Colección Alexandra, lo dejó ayer claro en la presentación del evento. Hay que salir, los negocios están fuera, y Valencia tiene mucho que ofrecer.

"La industria en momentos malos la única salida que tiene es la exportación" y en este sentido, el certamen da un "paso adelante" con la "nacionalización del producto para promocionar lo nuestro" y ofrecer algo "diferente" en todos los sectores, declaró. La feria tendrá stands del mueble, decoración, textil-hogar, iluminación, cocina e incluso domótica. En cuanto a esta última novedad, Feria Hábitat plantea que tenga su propio centro de exposición en la edición del año que viene.

-En su intervención ha hecho mucho hincapié en la necesidad que tienen las empresas valencianas de internacionalizarse, ¿En qué punto cree que se encuentran? ¿Qué deberían hacer?

-Hay unas que salen mucho y otras que salen muy poquito. Hay una disparidad muy grande entre ellas. Deberían mentalizarse de que el mercado está fuera de España, en el mundo, y el mundo es pequeño. Con aviones se va de un sitio a otro y hay muchos mercados. No hay que deprimirse porque un país esté bajo, porque siempre va a ir arriba. Hay que estar en el mundo, es la única forma, y es lo más importante.

-Desde Feria Hábitat Valencia se ha planteado la posibilidad de trabajar más en Latinoamérica, ¿Cuáles son sus estrategias para posicionarse?

-El Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior (CIPAI) ya es una de nuestras estrategias destacadas. Aquí va a venir gente muy importante como diseñadores y arquitectos de Latinoamérica que van a hacer una gran labor.

-Usted también ha hablado de Marruecos como uno de los países más importantes para la muestra. Los últimos datos de ICEX sitúan al país como uno de los primeros destinos de exportaciones españolas.

-Marruecos es un país que va arriba totalmente. Creo que exportamos más allí que a Rusia, por lo tanto, la acción comercial tiene que ser mucho más potente. Latinoamérica y Marruecos son mercados naturales para España y debemos potenciarlos. Guinea, por ejemplo, también tiene mucho potencial.

-¿Están preocupados por cómo está el sector o tienen confianza en que el mercado se recupere?

-(Duda) No tengo confianza, va muy lento. En el mercado nacional empieza a moverse algo, pero no. Es la economía, son los bancos, la política, etc., y todo junto es lo que nos da el dato, no solo el funcionamiento de la Feria.

-¿Han calculado cómo va a revertir económicamente Feria Hábitat en los empresarios o expositores valencianos?

-Lo que sí hemos calculado es que hoy en día es la única opción que hay. Somos la plataforma para que las empresas se internacionalicen, y esta es la única que hay en España.

-Pero, ¿Tienen algún cálculo hecho?

-Sí, el cálculo es que este año va a venir más gente, hay más expositores. Tenemos que presentar nuestra esperanza, es decir, mostrar que algo empieza a funcionar de verdad para que el año siguiente sea mucho más fructífero, porque las cosas no salen de la nada. Estamos en una situación muy difícil pero llenos de ilusión y trabajando mucho.

-Esta semana el Ministerio de Fomento anunció que antes del 20 de diciembre Valencia tendría AVE, ¿Cómo cree que van a influir en Feria Valencia las nuevas infraestructuras?

-El AVE es muy importante para la ciudad y va a beneficiar mucho a la feria. Ahora tenemos muchos problemas de aeropuertos y será mucho fácil venir a Valencia. Estamos pensando muchas cosas, de hecho, ya estamos trabajando en la próxima edición, pero tenemos que estar muy seguros de lo que decimos para no hacer promesas incumplidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad