X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las secuelas de Lehman Brothers se llevan por delante el 10% de la capitalización del sector bancario español

LUIS A. TORRALBA. 15/09/2010

Los diez bancos y cajas que cotizan en el Mercado Continuo han perdido 15.743,71 millones de euros desde la quiebra del banco de inversión, mientras que sólo las cuotas participativas de la CAM han logrado salir indemnes al ganar 47 millones

VALENCIA (VP). Hoy hace dos años, el banco inversor Lehman Brothers, que hasta ese momento era la cuarta entidad norteamericana, se declaraba en quiebra después de que fracasaran las negociaciones para su venta y ante la 'pasividad' del gobierno norteamericano. Bank of America y Barclays Bank fueron las últimas esperanzas de un banco cuya historia se remontaba hasta 1850 y que acumulaba deudas por encima de los 600.000 millones de dólares, pero no hubo acuerdo. Como tampoco ayuda por parte del gobierno estadounidense, tal y como sí que hizo con Merril Lynch, Bear Stearns, Wachovia, AIG,...

Así fue como se produjo una de las mayores quiebras de la historia del sistema financiero mundial. Una situación que metió el miedo en el cuerpo a bancos y cajas de todo el planeta, que provocó ingentes inyecciones de capital sobre el sector y que llevó a los organismos reguladores a intensificar las medidas de seguridad de sus entidades financieras. 'Si había caído Lehman Brothers, cualquiera podría seguir sus pasos'. Ese fue el comentario más repetido en los meses siguientes a la histórica quiebra.

Setecientos días después el panorama es bien distinto, dado que las ayudas de gobiernos y bancos centrales han logrado apuntalar los números de un buen puñado de entidades financieras. Además, se han llevado a cabo importantes reformas de las reglas del 'juego financiero', que culminaron este pasado fin de semana con la aprobación de las normas de solvencia de entidades financieras conocidas como Basilea III.

Sin embargo, las secuelas de la quiebra de Lehman Brothers ahí siguen. De hecho, el sector bancario español que cotiza en bolsa se ha dejado desde ese día hasta el cierre de este pasado lunes 15.743,71 millones de euros, dado que a esa fecha el valor de los diez bancos y cajas españoles que cotizan en el Mercado Continuo era de 159.184,22 millones de euros, mientras que dos años más tarde se ha reducido un 9,89% hasta los 143.440,51 millones.

Prácticamente un tercio de la pérdida de capitalización ha tenido un nombre propio: Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín ha pasado de capitalizar en bolsa 86.896,40 millones de euros a bajar hasta los 82.041,40, un 5,59% menos de lo que valía el 15 de septiembre de 2008 y a ceder 4.855 millones de euros. A continuación se sitúa el Banco Popular, que ha perdido en términos absolutos 2.981,78 millones de euros, un 31,37% en variación porcentual.

Fuertes pérdidas también las que ha acumulado el BBVA. Su acción cerró el día de autos en los 10,83 euros, mientras que antes de ayer lo hizo en los 10,20 euros. Total, 2.361,23 millones de euros menos, un 5,82%. Banco de Sabadell, por su parte, ha sufrido una pérdida de capitalización bursátil de 1.584 millones de euros, la cuarta parte de su valor a esa fecha.

LA CAM, LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA

La única cotizada valenciana -que no alicantina- del sector, Banco de Valencia, no ha sido ajena a la situación, puesto que ha visto esfumarse 1.279,61 millones de euros siendo la que más porcentaje se ha dejado en el camino de todas, un 37,38%. Las acciones del banco de Pintor Sorolla han pasado de cotizar en bolsa de 7,09 euros a 4,44, el cierre de este lunes 13 de septiembre.

Banesto ha sido otra de las que ha acusado una pérdida por encima de los mil millones de euros, concretamente 1.584, lo que le ha restado un 16,86%. Los 'números rojos' de Bankinter, en términos absolutos, se han ido hasta los 724,37 millones de euros (-21,73%); los del Banco Pastor hasta los 616,59 millones (-36,90%); mientras que la pérdida de capitalización bursátil del Banco Guipuzcoano se ha situado en los 363,92 millones de euros, lo que representa una caída de sus acciones en bolsa en los últimos 24 meses del 35,17%.

Pero como en toda regla, siempre hay excepciones. Y en esta ocasión ha sido la CAM, cuyas acciones se han revalorizado un 17,41% al pasar de los 5,40 euros hasta los 6,34, lo que le ha permitido incrementar su valor en el Mercado Continuo en 47 millones de euros. Pero eso sí, conviene tener claro que se trata de un valor muy 'controlado', con un reducido 'free float', es decir, son pocos los títulos que cotizan libremente en el mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad