X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es un buen momento para que el pequeño inversor se decida a entrar en bolsa" (Vicente Carpio)

15/09/2010

Al director de Tesorería del Grupo CRM le agradan Telefónica, Santander, Inditex, BME y Arcelor

-¿Cuál es su percepción sobre la marcha bursátil en estos momentos?
-No cambia desde nuestro último análisis, es decir, seguimos siendo positivos. Este verano vimos el ataque del Ibex 35 a la media de 200 sesiones, pero sin éxito tras el anuncio de la Reserva Federal norteamericana de que no reducirá el tamaño de su balance, mientras seguirá comprando deuda a causa de la debilidad de la recuperación económica. Pero el canal alcista que se inició en junio sigue intacto y volvemos a atacar las 200. Además, un dato a tener muy en cuenta, no están llegando buenos datos desde Estados Unidos, pero el mercado los está absorbiendo bastante bien.


-Entonces, ¿le recomendaría al pequeño inversor entrar a estos precios?
-Sí. En general, se observa buena rentabilidad por dividendo y PER atractivo. La actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) parece que puede calentarse en breve, lo que será positivo para el accionista. Unos tipos de interés bajos y la esperanza de mejores datos económicos en el corto plazo podrían impulsar las compras. Eso sí, podríamos alcanzar los niveles máximos del mes de abril lo que supone que las subidas son limitadas, por lo menos durante este ejercicio.

-¿Qué valores son de su agrado para hincarles el diente?
-En la cartera no faltarían Telefónica y Santander, sobre todo por rentabilidad, y entraría en valores cíclicos -adelantándonos a una posible recuperación económica-, apostando también por algún movimiento corporativo. Inditex, BME y Arcelor serían buenas opciones.

-¿Hasta qué punto la renovada guerra de pasivo está provocando el trasvase de liquidez desde la bolsa hacia los depósitos?
-Hoy por hoy la liquidez es escasa, así que las entidades financieras están realizando esfuerzos para desviar recursos desde valores y fondos a depósitos. Si a una rentabilidad atractiva le unimos la falta de tendencia clara de la renta variable, el fenómeno se acentúa. Sin embargo, el inversor en bolsa debe conocer el coste de oportunidad que le supone tener su dinero inmovilizado un tiempo más o menos largo, y que existen herramientas para operar en mercados alcistas y bajistas como los ETF, que le pueden proporcionar buena rentabilidad si se gestionan adecuadamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad