X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El beneficio por acción de las cotizadas del Ibex cae un 65%

16/01/2013 El descenso se explica en parte en que el dividendo por acción se incrementó un 9,9%, según el informe anual de la CNMV

MADRID (EP). El beneficio por acción (BPA) de las compañías del Ibex 35 se desplomó un 64,6% en 2012, por lo que se acentuó la caída del 6,9% registrada un año antes, según un informe anual publicado por primera vez por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso interanual se explica en parte en que el dividendo por acción de estas empresas se incrementó un 9,93%, frente a la caída del 1,5% de 2011.

Este informe, resultado del seguimiento diario que la realiza la CNMV en los mercados secundarios, persigue reforzar la política de transparencia iniciada por el supervisor desde la llegada de Elvira Rodríguez.

BATIENDO A OTROS ÍNDICES

A pesar de este descenso del BPA, el Ibex 35 sigue erigiéndose como el índice con mayor atractivo en relación a la rentabilidad por dividendo, cerca del 6,4% a finales de 2012, frente al 4,5% de índices como el Euro Stoxx50 y al 2,2% del S&P 500.

La CNMV calcula además que en los tres últimos años el valor de mercado del conjunto de las empresas del Ibex se ha reducido en alrededor de 80.500 millones, de modo que la capitalización del selectivo se situó a cierre de 2012 en 324.460 millones. La bolsa negocia en renta variable un volumen efectivo de 701.007 millones, un 24% menos que un año antes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad