X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA NUEVA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DE LOS MÁS CURIOSOS

Chavales del barrio del Cabañal fotografían su realidad y entorno en una exposición en La Nau

16/01/2013 Amb Altres Ulls. Fotografia participativa amb xiquets del Cabanyal es un proyecto de fotografía participativa que conjuga la creatividad con el compromiso social. La exposición se inaugurará este miércoles 16 de enero, en la Sala Oberta de La Nau

VALENCIA (FOTOS OLIVIER PAGÈS). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València expone a partir de este miércoles, 16 de enero, la obra ‘Amb Altres Ulls. Fotografia participativa amb xiquets del Cabanyal’. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el día 17 de febrero en la Sala Oberta del edificioEloy histórico universitario, se basa en un proyecto de fotografía desarrollado con alumnos, mayoritariamente de etnia gitana y también inmigrantes, del Colegio Santiago Apóstol del Cabañal.

El proyecto arranca con una serie de talleres de introducción a la fotografía que los ocho niños y niñas realizaron en el colegio y que los capacitaron para contar historias a través de las imágenes. Con las técnicas narrativas y reflexivas aprendidas, el alumnado tomó las cámaras para construir un retrato fotográfico de su cotidianidad con sus propios ojos. 

KatyCon el resultado de esta actividad se ha diseñado la exposición que tiene un fuerte componente innovador, y que muestra la situación del colectivo protagonista en riesgo de exclusión social, de marginación de los discursos y las representaciones en la esfera pública. Organizada y producida por la Universitat de València y su Fundació General, esta exposición está planteada por el Colectivo Transcultura, un grupo de gestores y gestoras culturales con interés en la interculturalidad en la sociedad contemporánea.

En esta muestra participa también Cooperación Social Universitaria, una Evaorganización social, vinculada a la Universidad Politécnica de Valencia, que trabaja con la infancia del Cabañal desde hace más de quince años para promover un cambio social en favor de la igualdad de oportunidades de los menores. La muestra está estructurada en tres partes.

La presentación de los protagonistas: ocho niñas y niños de entre diez y doce años del Cabañal, en su mayoría de etnia gitana o inmigrantes y alumnos del Colegio Santiago Apóstol. Después se hace un repaso de los talleres realizados en clase e inmortalizados por fotógrafos profesionales. Por último, se muestran las fotografías tomadas por el alumnado en el ámbito familiar y en el barrio Manuelcon el objetivo de mostrar su día a día.

La exposición también cuenta con un documental, grabado por la VIU, que muestra el trabajo realizado durante los talleres. El proyecto tiene un doble objetivo: dar a un grupo de niños y niñas las herramientas para su propia autorrepresentación e impulsar así una nueva visión, autogenerada y no impuesta de su realidad a través de la imagen, y a la vez, difundir el trabajo que realiza la asociación CSU con la infancia.

En caso de utilizar las fotografías que se adjuntan para su publicación, hay que firmarlas con el nombre del autor OLIVIER PAGÈS ------------------------------------------------ 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad