X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC repunta una décima en diciembre y cierra el año en el 2,9%

15/01/2013 El encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados provocaron el repunte de la inflación

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

A lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%.

MEDICAMENTOS AL ALZA

Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de diciembre el 0,9%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC subió un 0,1%, igualando el registro del índice general.

SUBE EL PRECIO DE LEGUMBRES, HORTALIZAS Y ACEITES

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012.

BIENES Y SERVICIOS

También experimentaron descensos los hoteles, cafés y restaurantes, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,8%; los otros bienes y servicios, que recortaron dos décimas su tasa anual, hasta el 3,3% , y la vivienda, donde la tasa anual bajó dos décimas, hasta el 5,6%, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

LOS ALIMENTOS Y LOS VIAJES ORGANIZADOS IMPULSAN EL IPC MENSUAL

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada el pasado mes de diciembre se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de los viajes organizados y de determinados alimentos.

En concreto, el INE explica que la tasa mensual de ocio y la cultura, donde se incluyen los viajes organizados, aumentó un 1,8% en diciembre, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% por el alza de precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites. Por el contrario, Estadística destacó el descenso experimentado en este grupo por las frutas frescas.

En el lado de las bajadas mensuales, sobresalen las caídas de precios en vestido y calzado (-1,6%) por el avance de las rebajas de invierno y del transporte (-0,2%) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

UNIVERSIDAD

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en 2012 fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,1%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19%); las patatas y sus preparados (+16,9%); los aceites y grasas (+16%), y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+10%).

Por el contrario, los únicos descensos anuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-2,7%); el pescado fresco y congelado (-1,6%); la carne de ovino (-1%); los textiles y accesorios para el hogar (-0,5%), y la ropa de niño y bebé (-0,3%).

En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron a las frutas frescas (-2,7%), la ropa de hombre y mujer (-2,1%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,4%), mientras que las mayores subidas se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+6,5%), las patatas y sus preparados (+3,2%), y el pescado fresco y congelado (+1,8%).

ONCE COMUNIDADES MANTUVIERON SUS PRECIOS EN DICIEMBRE

Por comunidades autónomas, once de ellas mantuvieron sin cambios sus precios en diciembre respecto a noviembre, mientras que las seis restantes los incrementaron. El mayor repunte correspondió a Cataluña (+0,3%), seguido de La Rioja (+0,2%) y de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+0,1%).

Por el contrario, los precios no experimentaron variación mensual en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

En términos anuales, sólo Cantabria y Comunidad Valenciana elevaron una décima su tasa en diciembre, hasta el 3,6% y el 3%, respectivamente. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (3,6%), mientras que la tasa más baja (+2,5%) corresponde a Madrid y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,2% y Melilla, del 1,6%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad