X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los juegos de acción, un buen tratamiento para los indecisos

15/09/2010

MADRID (VP/EP). Jugar a videojuegos de acción ayuda a tomar las decisiones correctas de forma más rápida, según un estudio de la Universidad de Rochester en Estados Unidos que se publica en la revista 'Current Biology'. Los videojuegos podrían proporcionar un potente régimen de entrenamiento para acelerar las reacciones en muchos tipos de situaciones de la vida real.

Los investigadores descubrieron que aquellos que jugaban a videojuegos desarrollaban una sensibilidad aumentada a lo que sucedía a su alrededor y que esto no sólo les hacía mejor en los videojuegos sino que además mejoraba una amplia variedad de habilidades generales que ayudaban con las actividades diarias como la multitarea, la conducción, leer letras pequeñas, seguir la pista a amigos en una multitud y manejarse en una ciudad.

Los autores del trabajo evaluaron a docenas de individuos entre los 18 y los 25 años que no eran jugadores habituales de videojuegos. Separaron a los participantes en dos grupos, un grupo jugó 50 horas de videojuegos de acción ('Call of Duty 2' y 'Unreal Tournament') y el otro grupo el mismo tiempo pero a un juego de estrategia de movimientos lentos ('Los Sims 2').

Después de este periodo de entrenamiento se pidió a todos los sujetos que tomaran decisiones rápidas en varias tareas diseñadas por los investigadores. En las tareas tenían que mirar a una pantalla, analizar lo que estaba sucediendo y contestar a una cuestión simple sobre la acción en el menor tiempo posible. Para asegurarse de que el efecto no se limitaba a la percepción visual, se pidió a los participantes que completaran una tarea análoga que era sólo auditiva.

Aquellos que jugaron a los videojuegos de acción eran hasta un 25 por ciento más rápidos en tomar una conclusión y contestar tantas cuestiones de forma correcta en comparación con aquellos que jugaban al otro tipo de juegos.

Las simulaciones neurales arrojaron luz sobre por qué los jugadores de los videojuegos de acción tienen mayores capacidades de toma de decisiones. Los autores explican que las personas toman decisiones basándose en las probabilidades que están constantemente calculando y redefiniendo en sus cabezas, un proceso que se llama inferencia probabilística.

El cerebro acumula continuamente pequeñas piezas de información visual o auditiva a medida que una persona examina una escena, reuniendo la suficiente información para que la persona tome una decisión exacta en relación a lo que percibe.

Los investigadores descubrieron que el cerebro de los jugadores de videojuegos de acción es más eficiente recopilando información visual y auditiva y que por ello toman una decisión más rápida que los no jugadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad