X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOBRECOSTES 'INELUDIBLES'

La imprevisión y los retrasos en RTVV obligan a inyectar 15,5 millones más 

A. MOHORTE. 15/01/2013 La Conselleria de Hacienda recurre a la partida de gastos diversos para encajar los gastos no presupuestados y generados en 2012 debido a los errores de previsión y los retrasos en los ajustes

VALENCIA. Hace quince días que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) tenía que ser una empresa distinta. Las sucesivas demoras en la toma de decisiones, los retrasos en su aplicación y otros problemas sobrevenidos han hecho que el calendario saltara por los aires.

Buena parte de las medidas que hace un año se preveían tener resueltas están dando ahora sus primeros pasos, cuando no están por empezar. Además del efecto personal que causa esta situación de incertidumbres y constantes demoras, especialmente entre los potenciales afectados del expediente de regulación de empleo (ERE), aprobado en agosto de 2012 y todavía en su fase inicial de aplicación, estos retrasos sumados a la caída de ingresos ya tiene una cuantificación económica.

Si la previsión del Consell era ejecutar el ajuste a lo largo de 2012 y poder saldar el año con una aportación pública de 97,08 millones de euros, este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogía un incremento de esta cuantía en 15,58 millones de euros (procedentes de la partida de Gastos diversos), hasta alcanzar los 112,66 millones de euros.

FRENAZO AL AJUSTE

Aunque el presupuesto total de la mercantil para 2012 era de 154,21 millones de euros, el más bajo desde 1999, y la aportación de la Generalitat se limitaba a 98,76 millones, un 20% menos que en 2011, la caída de ingresos y la continuidad de los costes de personal a lo largo del ejercicio ha obligado a este cambio.

Cumplir con el presupuesto y redimensionar con urgencia la empresa era una de las premisas que llevaron a la aprobación de la nueva ley de RTVV en un periodo extaordinario de sesiones en el mes de julio y del ERE la madrugada del 22 de agosto. Sin embargo, hasta la última semana de noviembre no se ejecutaron las primeras bajas voluntarias y hasta bien entrado el mes de diciembre no se notificaron los primeros despidos en el ente RTVV y Ràdio Televisió Valenciana (RAV).

José López Jaraba

Sobre los de la televisión (TVV), la dimisión del director general, José López Jaraba, el 5 de diciembre y la imposibilidad de ratificar en el consejo de administración hasta ahora al sustituto, Alejandro Reig, ha impedido firmar el listado definitivo de afectado sin correr el riesgo de nulidad del ERE por defecto de forma.

CALENDARIO PARA 2013

Aunque está previsto que el consejo de administración ratifique a Reig antes del lunes de la próxima semana y, a partir de ese momento, el director general firme el listado de afectados y comience la notificación de despidos, la reducción de los costes de personal no empezará a hacerse efectiva hasta el mes de febrero.

Para este 2013, la intención de la Generalitat es completar definitivamente el proceso, por lo que le ha reducido el presupuesto un 42%, pasando de 154 millones de presupuesto a 86 millones. Los gastos de personal conjunto de Radiotelevisión Valenciana serán de 33,1 millones de euros (24,1 de la nueva sociedad y nueve de la que va camino de extinguirse).

Esta última cifra reduce en un 34% lo presupuestado en 2012, cuando el capítulo uno ascendía a 50,7 millones de euros. No obstante, cabe recordar que los gastos de personal de RTVV han superado normalmente lo presupuestado. La Cuenta General de 2011 señala que se situaron en 73,8 millones de euros y, en 2010, fueron 79 millones de euros.

OTRAS INYECCIONES DE FONDOS

En todo caso, RTVV no ha sido la única entidad con la que la Generalitat se ha quedado corta en su asignación de recursos para 2012. Así, también ha aumentado la aportación de las prestaciones económicas para personas dependientes, en 6,5 millones; y la de ayudas al alumnado de centros concertados y acogidos a convenios, que suma nueve millones.

Del mismo modo, la línea de ayudas para los alumnos de centros concertados que imparten bachillerato y acogidos a convenios ESO se ha incrementado en casi 3,4 y 4,1 millones de euros, respectivamente. Por otro lado, otro acuerdo de Hacienda, también publicado en el DOCV, autoriza modificaciones en el presupuesto del programa de Formación y Cualificación Profesional por un importe global de 2,94 millones. Esto significa generar créditos por fondos finalistas por 2,72 millones, una transferencia de 224.336,19 euros del capítulo dos al capítulo cuatro y modificaciones en su anexo de transferencias corrientes.

En el acuerdo, se explica que el cierre del ejercicio 2011, en el programa de Formación y Cualificación Profesional, integrado en el Servef, quedaron compromisos pendientes de ejecutar en determinadas líneas de subvención de su anexo de transferencias corrientes, correspondientes a actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 2007-2013 por un total de 2,94 millones, que deben ser incorporados junto con los ingresos que los financian al presupuesto 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad