X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell reactiva su gestión en las consellerias de Hacienda, Educación y Sanidad en la primera quincena del año

14/01/2013

VALENCIA. (XIMO AGUAR). El nuevo año ha comenzado con novedades en el Consell dirigido por Alberto Fabra. La remodelación del Gobierno valenciano -de caras y estructura competencial- con la que finalizó el 2012, unida a ciertos giros e iniciativas del Ejecutivo en diversas áreas dejan entrever la intención de convertir este ejercicio en un año decisivo en la legislatura: pese a que se ha considerado el 2013 como de "transición", todos los miembros del Consell parecen concienciados de que en función de cómo se hagan las cosas este año, habrá posibilidades de seguir gobernando en el futuro.

En poco más de tres semanas, con la crisis del Consell ya ejecutada, se han adoptado una serie de medidas que, aunque en algunos casos ‘pisen' lo anunciado o previsto en meses anteriores, apuntan a convertirse en la hoja de ruta en los próximos meses.

Precisamente Fabra ha abordado días atrás una ronda de contactos con los consellers. Sigue sin haber dinero, pero es cierto que estas reuniones de cohesión así como la reducción de carteras y cambio de caras, han ofrecido la imagen de que el Ejecutivo valenciano es ahora más compacto y se ha transmitido la intención de relanzar la gestión en algunas áreas concretas.

El Consell de Alberto Fabra 

SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL: MÁXIMO CONTROL

El pasado viernes el Consell aprobó la creación de una comisión interdepartamental dirigida por el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, y la abogada de la Generalitat, Cristina Macías, para ejercer un control exhaustivo en los procesos de externalización o venta de las empresas públicas al sector privado.

Poco antes, el presidente de Aerocas y exlíder del PP de Castellón, Carlos Fabra, había anunciado el interés de un grupo libio por comprar el aeropuerto de Castellón. El Consell no parece dispuesto a que la alargada sombra del que fuera barón provincial ocupe la venta de una infraestructura que ha resultado una fuente de problemas para la Generalitat.

De la misma manera, el Consell de Fabra, personalizado en Císcar, supervisará las operaciones en otros entes públicos ‘delicados' como la Ciudad de la Luz o Cacsa. De cerrarse estas privatizaciones con éxito en los próximos meses, el Gobierno valenciano zanjaría una de sus fuentes de problemas de los últimos años; a la espera, eso sí, de analizar los resultados de esos procesos de externalización.

SANIDAD: NUEVO CONSELLER; ADIÓS, CONSULTORAS

Rosado y Llombart

La entrada del nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en sustitución de Luis Rosado ha conllevado la revisión de todo el cambio de modelo que se había iniciado en esta área.

La decisión en firme más relevante hasta el momento ha sido la de apartar la entrada de las consultoras en la gestión de los hospitales con el objetivo de fomentar el ahorro. Los costes iniciales de ese proyecto unido al voto de confianza que el conseller quiere dar al personal propio, han sido las razones esgrimidas desde Sanidad para abortar la entrada de las consultoras.

Ahora, Llombart deberá lograr que los 105 millones de euros de ahorro anunciados con la medida anunciado por Rosado se consigan a través de la mejora en la gestión de los recursos propios.

No será la única medida. Desde la conselleria explican que se está revisando todo el plan para aplicar todas las medidas que puedan abordarse "de forma inmediata" pero que no disparen los costes.

VENTA DE PATRIMONIO Y DÉFICIT EN FEBRERO

El nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, también tiene una agenda complicada. Uno de los aspectos en los que se trabaja es en la venta de patrimonio, que el Gobierno Valenciano no ha conseguido ‘colocar' en los últimos meses y cuya previsión de ingresos era de 141 millones de euros según lo reflejado en el Plan de Reequilibrio remitido a Madrid el pasado año. La Generalitat, además, también trabaja en deshacerse del pago de alquileres, unas operaciones que deben concretarse próximamente con el traslado de funcionarios al nuevo complejo 9 d'Octubre.

Moragues y Císcar

El Consell se prepara también para la llegada del dato definitivo del déficit de la Comunitat Valenciana al cierre de 2012, que se hará público el próximo mes de diciembre. En una entrevista concedida al diario Levante este domingo, el conseller variaba el discurso del Ejecutivo en los últimos meses al restar importancia al dato final resultante: "Si se incumple el déficit no pasará nada. Madrid valorará el esfuerzo", titulaba el rotativo valenciano; algo que suena a poner la venda antes de la probable herida.

ANUNCIO SORPRESA EN EDUCACIÓN: 300 PLAZAS DOCENTES

Esta semana, tras la reunión de Fabra con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, también hubo anuncio sorpresa: la convocatoria de 300 plazas docentes para el presente ejercicio. La nueva entrada de profesores en el sistema educativo se hallaba bloqueada y no estaban previstas incorporaciones. Un anuncio inesperado también para los sindicatos, con los que la consellera no había tenido 'feeling' en los últimos tiempos.

No obstante, han sido días difíciles en Educación. El Consell también se vio obligado a reaccionar ante el hundimiento del suelo de un colegio en Santa Pola (Alicante) que dejó ocho heridos. El Gobierno valenciano anunció que revisaría en los próximos meses todos los centros de enseñanza.

OTRO ANUNCIO DE PESO: LA LIBERTAD DE HORARIOS COMERCIALES

También la semana pasada, otra noticia de envergadura salida del Ejecutivo de Fabra. La onselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo resolvió favorablemente la petición del Ayuntamiento de Valencia de declarar cuatro zonas de la ciudad de gran afluencia turística, que supone libertad de horarios comerciales.

Estas zonas son el entorno del estadio Ciudad de Valencia, el Jardín del Turia, la Marina Real y Ciutat Vella y Ensanche. El Corte Inglés se acogerá a la normativa para abrir todos los domingos y festivos en Valencia tras la liberalización.

LAS MANCHAS JUDICIALES, TAMBIÉN AVANZAN

Pese a este enérgico inicio de año del Consell, durante los primeros días de 2013 también han avanzado las investigaciones judiciales que apuntan a elevar su protagonismo en el presente ejercicio poniendo en peligro la estabilidad del Gobierno valenciano.

El caso Over Marketing continúa avanzando y desde el juzgado balear donde se instruye la causa ya se ha confirmado que la contratación del Consell años atrás a esta empresa relacionada con la presunta financiación irregular del PP será investigada.

Además, en los últimos días también se han conocido novedades en el caso Nóos que siguen salpicando a la Comunitat Valenciana, donde ya existen varios imputados que ostentaron cargos de relevancia en el Consell.

Sin duda un lastre para el Consell de Fabra que, además, sigue teniendo que pagar la hipoteca de tener un grupo parlamentario con varios imputados. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad